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Términos: Propiedades y Beneficios –

Ricos en hierro, vitaminas y minerales (especialmente potasio), los dátiles son frutas con muchos beneficios, además de ser deliciosos. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar, especialmente si está siguiendo una dieta baja en calorías y sufre de niveles altos de azúcar en la sangre.

Los dátiles típicos, especialmente en el norte de África y Oriente Medio, están disponibles todo el año, ya que se comen en su mayoría secos. Su forma ovalada y cónica es inconfundible: quizás no sepas que la propia palabra fecha proviene del griego “dàktulos”, que significa dedo. Son el fruto de la palmera datilera Phoenix Dactilifera, perteneciente a la familia Arecaceae. La palmera datilera comienza a dar frutos después del tercer año. Cuando alcanza los 30 años, puede producir hasta 50 kilogramos de dátiles por temporada.

Los dátiles con un sabor dulce y una pulpa muy carnosa a menudo se comen al final de una comida, pero también son excelentes para un refrigerio saludable. De hecho, estas frutas tienen muchos beneficios, y si las consumes con moderación, puedes beneficiar a tu cuerpo de muchas maneras. ¿Desea saber más? Simplemente desplácese hacia abajo.

calorías

Los dátiles, especialmente los dátiles secos, garantizan un alto consumo calórico, por lo que no deben consumirse en cantidades excesivas. Una porción de 100 gramos equivale aproximadamente a diez dátiles que equivalen a 253 calorías.

Valores nutricionales

Para 100 gramos de dátiles, los principales valores nutricionales son los siguientes:

  • Agua: 17,3 g
  • Carbohidratos: 63,1 g
  • Proteína: 2,7 g
  • Grasa: 0,6 g
  • Fibra: 8,7 g
  • Calcio: 69 mg
  • Sodio: 5 mg
  • Fósforo: 65 mg
  • Potasio: 750 mg
  • Hierro: 2,7 g
  • Vitamina A: 5 μg
  • Vitamina B1: 0,08 mg
  • Vitamina B2: 0,15 mg

Beneficios de las fechas

fechas
Dátiles: Propiedades y Beneficios 3

Como puede ver en la lista anterior, la concentración limitada de grasa le permite comer los dátiles sin sentirse demasiado culpable, y el bajo contenido de proteínas los hace adecuados para personas con una dieta baja en proteínas. Los dátiles son una excelente fuente de potasio y generalmente son muy ricos en minerales. Hasta el punto de que se consideran un remineralizante natural y no es casualidad que por su alto contenido energético se recomienden en caso de cansancio y debilidad física.

Pero no lo es todo. Las fibras de dátiles ayudan a mantener el colesterol bajo control. Los taninos presentes en abundancia tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Y el contenido de vitaminas no es insignificante. La vitamina A ayuda a proteger los ojos y la piel, y las vitaminas B juegan un papel importante en el metabolismo de los ácidos grasos y los aminoácidos. Los dátiles también se consideran un laxante natural y, por lo tanto, son útiles contra el estreñimiento.

Contraindicaciones

Si sigue una dieta baja en calorías, no se recomienda comer dátiles. Debes alejarte de ellos, incluso si tienes diabetes: los dátiles son uno de los alimentos con mayor índice glucémico. En cualquier caso, siempre hay una regla de oro en la mesa: ser moderado.

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