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Sandía: Propiedades y Beneficios –

Compuesta principalmente de agua, la sandía es la verdadera fruta del verano. También porque quita la sed y la remineraliza, y además se convierte fácilmente en un tentempié fresco para los niños. ¿Pero sabías que en realidad no es una fruta?

La fruta favorita del verano, un refrigerio divertido que calma la sed y que a menudo trae recuerdos de la infancia. En los meses más cálidos, la sandía no debe faltar en la mesa, también porque contrarresta la deshidratación y la retención de agua, sin sumar calorías a las comidas ya consumidas. Más que una fruta real, en realidad es una baya gigante que crece especialmente en los países mediterráneos de mayo a septiembre.

¿Qué es una sandía?

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Sandía: Propiedades y Beneficios 4

La sandía es una fruta. O mejor dicho, una fruta artificial. De hecho, es una planta de baya gigante de la familia de las cucurbitáceas, al igual que los pepinos y los calabacines, para entendernos. La pulpa es de color rojo claro y la piel es verde con venas más claras. Esta parte exterior consiste casi en su totalidad en fibra y, por lo tanto, no es digerible.

La planta es originaria de África, también porque necesita un clima tropical cálido para crecer lo mejor posible. También es capaz de soportar incluso zonas casi desérticas, por lo que es una fuente de agua muy importante en algunos países. Sin embargo, también se cultiva con regularidad en Italia y en todo el Mediterráneo, especialmente a medida que los musulmanes que invadieron el sur de la Península extendieron el cultivo.

Propiedades nutricionales

La propiedad más obvia de la sandía es su humectante. Es una fruta que tiene un 95% de agua y es una de las razones por las que muchas veces tienes que ir al baño después de comer una rodaja. Por otro lado, ayudará a rehidratar el cuerpo en los calurosos días de verano y ayudará a combatir la celulitis y la retención de líquidos. No solo eso, sino que también puede ser un buen punto de partida para perder kilos de más, ya que solo hay 16 kilocalorías en 100 gramos.

También hay muy poca proteína y pocos carbohidratos, pero los micronutrientes juegan un papel muy importante: vitaminas y minerales. Fósforo, potasio y magnesio, pero también vitaminas A y C. El color típico de la carne se basa en los carotenoides, que son excelentes antioxidantes y previenen la formación de radicales libres. Gracias a todas estas cualidades, la sandía se considera un alimento muy adecuado para personas hipertensas.

Específicamente, parece ser citrulina, un aminoácido que promueve la vasodilatación y mantiene el sistema circulatorio en equilibrio. Y esta sustancia también parece darle a la fruta un efecto afrodisíaco y ayudar con la disfunción eréctil. Características que, francamente, nunca se han demostrado realmente, ¡pero no está de más intentarlo!

Contraindicaciones

No hay muchas contraindicaciones para comer lo que es prácticamente agua. Aunque es esta peculiaridad la que hace inconveniente terminar una comida, ya que podría diluir demasiado los jugos gástricos y retrasar, aunque sea un poco, los procesos digestivos. Coma más de una porción para el resto, aunque puede ser útil no comerlo por la noche, ya que el aumento de la orina puede interrumpir el descanso nocturno.

Aunque sufras de diabetes, no tendrás que renunciar a la sandía, aunque tendrás que tener cuidado de incluirla en tu dieta porque aunque sea muy baja, todavía tiene azúcar.

como comer sandia

La mejor manera de probar una sandía es cortarla en rodajas y comerla fresca. Tenga cuidado, pero no lo coma frío en el refrigerador, ya que puede ser aún más difícil de digerir y puede causar dolores de estómago. Si quieres preparar una macedonia de frutas para tu almuerzo de verano, puedes añadirle unas cuantas piezas para que quede aún más fresca.

cocina de sandía
Sandía: Propiedades y Beneficios 5

También hay varios alimentos que puedes obtener de la sandía como el jugo o el helado que quitan la sed y la remineralizan, el mejor postre que puedes tomar cuando el termómetro está por encima de los 30 grados.

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