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¿Qué tan seguro es el saúco negro durante el embarazo? ¡Comprueba los hechos!

Comer fruta durante el embarazo es muy beneficioso no solo para la futura madre, sino también para el bebé presente en ella. Las frutas contienen nutrientes esenciales, vitaminas que ayudan en el desarrollo del bebé y también brindan inmunidad tanto a la mujer embarazada como al bebé presente en su interior. Algunas frutas tienen la capacidad de curar enfermedades menores como resfriados, gripe, estreñimiento, etc. Una de esas frutas que las mujeres embarazadas pueden comer durante el embarazo es la baya del saúco. Esta fruta, hojas, flores, corteza de saúco se utilizan en la medicina tradicional para tratar complicaciones menores durante el embarazo. La baya del saúco se usa como un refuerzo inmunológico que puede prevenir que la gripe y los resfriados menores ataquen a una mujer embarazada.

Saúco negro durante el embarazo: ¿es seguro comerlo?

Las bayas de saúco son de color púrpura oscuro o moras conocidas comúnmente en telugu como “ParikiPandlu”. Estos son países europeos nativos. Las bayas de saúco también se conocen como bayas de Sambucus que crecen en el árbol Sambucus, una planta con flores que crece en la familia Adoxaceae. Alrededor de 30 variedades de árboles y plantas más viejos crecen en todo el mundo. De estos, Sambucusnigra (versión europea) se usa para preparar medicinas tradicionales. Si bien estas bayas tienen muchas propiedades medicinales, no existe evidencia comprobada de seguridad durante el embarazo. Pero la mayoría dice que comer saúco durante el embarazo es bastante seguro, siempre y cuando lo consumas en cantidades limitadas. Sin embargo, las frutas de saúco inmaduras no son seguras y causan complicaciones.

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Valores nutricionales de la baya del saúco negro:

Estos son alimentos bajos en calorías ricos en antioxidantes. Además, las bayas de saúco son ricas en vitamina C. 100 g de bayas de saúco contienen los siguientes nutrientes

  • 18,4 g de hidratos de carbono
  • 6-35 mg de vitamina C.
  • Siete gramos de fibra
  • Una buena fuente de ácidos fenólicos.
  • Alto en antocianinas
  • Menos de 1g de grasa

Estas frutas son ricas en flavonoles antioxidantes, isoramnetina, kaempferol y quercetina. Estos flavonoides contienen propiedades antivirales, antialérgicas, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Beneficios para la salud de la baya del saúco durante el embarazo:

Las bayas de saúco contienen una cantidad razonable de vitaminas, flavonoides y aminoácidos que ayudan a aumentar la inmunidad y mantenerse saludable. Algunos de los beneficios para la salud son

1. Aumenta la inmunidad:

El contenido de vitamina C, las propiedades antivirales y antibacterianas presentes en estas bayas estimulan el sistema inmunológico y combaten los virus que causan los resfriados y la gripe. La producción de citocinas, una nueva clase de compuestos inmunológicos, se mejora con la baya del saúco.

2. Fortalece articulaciones y huesos:

Durante el embarazo, una mujer embarazada a menudo sufre de dolor en las articulaciones. Comer saúco puede fortalecer las articulaciones y los huesos del cuerpo. Las antocianinas presentes en las bayas de saúco reducen el dolor en las articulaciones. Además, el alto contenido en minerales de estas bayas ayuda a fortalecer los huesos.

3. Promueve la salud respiratoria:

Las bayas de saúco son ricas en bioflavonoides como las antocianinas, que pueden aliviar la inflamación y la irritación de las vías respiratorias. Las propiedades expectorantes presentes en los bioflavonoides tienen la capacidad de eliminar la flema. Por lo tanto, las bayas de saúco se utilizan para tratar resfriados, dolores de garganta, tos y otras dolencias respiratorias.

4. Mejora la visión:

Durante el embarazo, se producen diversos cambios en el cuerpo de la mujer embarazada. A veces la visión disminuye. El consumo de fruta de saúco puede mejorar la visión. Los pigmentos de antocianina presentes en la fruta del saúco son nutracéuticos que ayudan a mantener la visión.

5. Mejora las deposiciones:

El estreñimiento es una de las quejas más comunes de las mujeres embarazadas. Esto se debe a que durante el embarazo, las mujeres embarazadas comen alimentos nutritivos cada 2 horas. Esto a veces puede causarle estreñimiento. Incluir la fruta del saúco en su dieta puede aliviar el estreñimiento.

Riesgos de tomar saúco durante el embarazo:

Cualquier alimento que se come en exceso daña el organismo. Además, tiene muchos beneficios para la salud, algunos peligros y efectos secundarios.

  • Las bayas de saúco inmaduras y crudas contienen toxinas que pueden dañar el cuerpo. Estas bayas contienen ácido cianhídrico, alcaloides y sambucina, que pueden causar vómitos y náuseas.
  • Las plantas de saúco contienen una sustancia llamada glucósidos cianogénicos, que liberan cianuros en determinadas circunstancias. Los cianuros envenenan el cuerpo e incluso pueden matar a una mujer embarazada y un niño. (Y)
  • Si ya sufres de artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple o enfermedad de Crohn, comer saúco estimula el sistema nervioso, exacerbando aún más los síntomas de la enfermedad.
  • Las frutas de saúco se consideran diuréticas. Durante el embarazo, ya vas al baño cada dos horas. Comer saúco puede hacer que visites el baño más veces de lo habitual.

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Cómo comer saúco durante el embarazo:

La baya del saúco se puede comer de varias formas durante el embarazo. Algunos están fácilmente disponibles en el mercado y otros se pueden hacer fácilmente en casa. A continuación se enumeran algunas variedades de saúco que debe consumir

1. Jarabe de saúco:

Este jarabe es conocido por proteger su cuerpo contra los resfriados y la gripe. Se considera que es uno de los mejores refuerzos inmunológicos durante el embarazo.

Ingredientes:

  1. Un puñado de saúco
  2. Jarabe de arce o miel

Cómo preparar y dosificar:

  • Tome un puñado de saúco y exprima el líquido púrpura de las bayas.
  • Combine este líquido con suficiente agua y agregue miel o jarabe de arce.
  • Guárdelo en el refrigerador y consuma una cucharada de este jarabe diariamente para aumentar la inmunidad.

2. Té de saúco:

Algunas mujeres embarazadas pueden tener la costumbre de beber té antes del embarazo. Pueden beber té de saúco para satisfacer su apetito y aumentar su inmunidad.

Ingredientes:

  1. Bolsitas de té de saúco
  2. Una cucharada de bayas o flores secas
  3. 8 onzas de agua.

Cómo preparar y dosificar:

  • Puede usar bolsitas de té o bayas secas o flores para preparar este té.
  • Sumerge las bolsitas de té en agua caliente durante 5 minutos y disfruta del té.
  • También puede poner bayas o flores secas en agua hirviendo para hacer este té.
  • Si te gusta el sabor de este té, bébelo una vez por la mañana y otra por la noche.

3. Jugo de saúco:

Este jugo es similar al jarabe, pero la única diferencia es el espesor del jugo. Los jarabes suelen tener una consistencia muy espesa que el jugo. Los beneficios son los mismos que el jarabe.

Ingredientes:

  1. Un puñado de saúco
  2. Un poco de agua o cubitos de hielo.
  3. Azúcar (si es necesario)

Cómo preparar y dosificar:

  • Tome un puñado de saúco y exprima el líquido púrpura de las bayas.
  • Si es necesario, agregue un poco de agua o cubitos de hielo al jugo. Si las bayas cosechadas son ligeramente ácidas, agregue un poco de azúcar al jugo.
  • Se recomienda utilizar bayas frescas y no almacenadas.

4. Mermelada de saúco:

La mermelada de saúco es bastante similar a las mermeladas regulares que usamos en nuestro hogar. Esta mermelada será una excelente adición a las tortas de avena, muffins, pan fresco con mantequilla, yogur o arroz con leche.

Ingredientes:

  1. 700 g de saúco
  2. 700 g de azúcar
  3. ½ taza de jugo de limón

Cómo preparar y dosificar:

  • Tome la sartén y mezcle los arándanos y el jugo de limón. Cocínalo a fuego medio.
  • Cuando el jugo comience a hervir, cocine a fuego lento y mantenga durante 20 minutos.
  • Ahora agregue azúcar al jugo y mezcle bien hasta que el azúcar se disuelva.
  • Hervir este líquido espeso hasta que alcance su punto de referencia, es decir, 105 grados.
  • Guarde esta mermelada en un frasco tibio y esterilizado. Cierra bien la tapa y guárdala en un lugar fresco y oscuro. Tu deliciosa mermelada está lista para comer.

5. Gelatina de saúco:

Las gominolas son deliciosas y la mejor manera de consumir este refuerzo inmunológico. Las mujeres embarazadas tienen antojo de chocolates y gominolas durante el embarazo. Estas gominolas son las más adecuadas para satisfacer tus antojos.

Ingredientes:

  1. 1 taza de jarabe de saúco
  2. Cuatro cucharadas de gelatina sin sabor
  3. moldes de silicona

Cómo preparar y dosificar:

  • Mezcle el jarabe de saúco y la gelatina en una cacerola y ponga a fuego lento.
  • Batir con frecuencia hasta que la gelatina se disuelva por completo.
  • Usando un gotero, transfiera esta mezcla a moldes de silicona.
  • Metemos los moldes en la nevera y dejamos solidificar.
  • Retire las gominolas de los moldes y guárdelas en un recipiente cerrado.

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No existen estudios comprobados sobre la seguridad de consumir esta fantástica baya durante el embarazo. Aunque la baya del saúco se usa para tratar enfermedades menores como la gripe, los resfriados, etc., la falta de investigación adecuada hace que esta baya sea un alimento cuestionable durante el embarazo. Muchos argumentan que consumir saúco durante el embarazo es bastante seguro, siempre que limite su consumo. La baya del saúco se puede comer en una variedad de formas como se mencionó anteriormente. Pruebe algunas de las recetas anteriores y comparta su experiencia con nosotros. No olvide consultar a su médico antes de consumir esta baya.

Reserva: Las opiniones expresadas en este artículo son solo sugerencias y el sitio web no acepta ninguna responsabilidad por los efectos secundarios que pueda causar. Es mejor consultar a su médico antes de comer cualquier cosa, especialmente cuando está embarazada.

Q1. ¿Es seguro comer saúco durante la lactancia?

A: No existe una investigación adecuada sobre la seguridad de consumir saúco durante y después del embarazo. Sin embargo, es seguro no consumir esta baya durante y después del embarazo. Busque otras alternativas de saúco.

Q2. ¿Cuáles son las alternativas seguras a la baya del saúco?

A: Como no existe una investigación adecuada sobre el consumo de bayas de saúco durante el embarazo, los arándanos agrios pueden ser una alternativa a esta baya. Además, si tiene antojo de té, beba té verde durante el embarazo.

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