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Qué comer, qué evitar y más

La sal, que es una forma de sodio, juega un papel importante en el consumo de nuestra dieta. Todo el mundo necesita sodio en el nivel mínimo prescrito para mantener el nivel de pH del cuerpo y el equilibrio de líquidos. Pero si está embarazada, ¿alguna vez se ha preguntado si puede comer alimentos salados durante el embarazo? Si es así, no te preocupes, no eres el único.

Este dilema y pregunta más común no puede tomarse a la ligera, la ingesta de sal para las mujeres embarazadas es tan importante como lo es para cualquier otra mujer o persona normal. Pero sí necesita saber cuál es la dosis requerida y cuál puede ser el consumo excesivo, junto con los efectos secundarios y otros consejos. Echemos un vistazo más de cerca para obtener respuestas a todas sus preguntas.

¿Por qué las mujeres embarazadas necesitan sal?

La sal, también conocida como cloruro de sodio, juega un papel vital en su dieta general. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres embarazadas. Cuando lleva a su bebé, los niveles de líquidos de su cuerpo tienden a fluctuar, y la sal es un ingrediente importante que ayuda a equilibrar y mantener sus líquidos. Sin embargo, se ha demostrado que una mayor ingesta de sal también aumenta la presión arterial (1) y es muy importante ajustar siempre los niveles y tener los datos de entrada dentro del rango designado.

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¿Cuánta sal es segura para las mujeres embarazadas y cuál es el rango diario?

De acuerdo con las pautas nutricionales de la Medicina Americana y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (2,3), puedes tener hasta 2,300 miligramos de sodio. Lo mismo se aplica incluso a las mujeres embarazadas. Pero si los usuarios también tienen problemas subyacentes como la hipertensión, el consumo disminuirá. Sin embargo, la ingesta diaria y el rango es de una cucharadita de sal por día, que son seis gramos. Más allá del rango indicado, no se recomienda comer alimentos salados durante el embarazo.

¿Es normal tener antojos de alimentos salados durante el embarazo?

Los antojos durante el embarazo son bastante comunes. Si lleva un bebé, a menudo echa de menos la comida; tampoco te puedes imaginar. En los días normales, puede que le gusten o no los alimentos salados, pero puede que los desee. Pero, ¿es normal que te guste la comida salada durante el embarazo? ¿Es saludable?

La mayoría de las mujeres pueden querer comer alimentos con alto contenido de sodio durante el embarazo, especialmente al principio del embarazo o en el primer trimestre. Algunas mujeres a menudo consideran que esta sed también es un signo de embarazo. Está perfectamente bien si lo haces, pero recuerda siempre regular tus niveles para que solo consumas dentro de ciertos límites. Si tiene condiciones como presión arterial alta, debe tener menos sal (4). Asegúrese de consultar con su médico sobre el límite.

Efectos secundarios del exceso de sal durante el embarazo:

Todo lo que es excesivo es terrible. Ya sea alto en grasa o alto en sal. Debe asegurarse de mantenerse dentro de los límites de sodio diarios prescritos durante el embarazo. El alto contenido de sal puede provocar varios problemas, como retención de agua o piernas hinchadas en mujeres embarazadas. Por otra parte, también puede haber un caso de presión arterial alta. Además, y lo que es más importante, el alto consumo de sal también puede afectar negativamente la salud posnatal del feto y la descendencia (5).

Alimentos ricos en sal (sodio) que se deben evitar durante el embarazo:

No todos los alimentos son saludables. No todos los tipos de sal están bien. Incluso si está embarazada y tiene antojo de alimentos salados, aquí hay una lista de alimentos que debe evitar en cualquier caso. Dada la alta dosis de sal y sodio poco saludables, no se pueden tomar de manera segura. Los alimentos salados que deben evitar las mujeres embarazadas incluyen:

1. Cereales para el desayuno:

Llamamos al antojo de comida rápida y deliciosa, especialmente durante el embarazo. Pero si bien los cereales para el desayuno pueden parecer saludables, ¡no lo son! ¡Los copos de maíz o el muesli pueden aumentar su consumo total de sodio a niveles más altos sin previo aviso!

2. Pan:

El pan y los panecillos se cosen para muchas personas, incluidas las mujeres embarazadas. Pero ten en cuenta estas cosas: Son alimentos envasados ​​que se preparan para durar mucho tiempo, y además tienen un nivel de sal superior al habitual. ¡Guarde el cheque!

3. Bebidas azucaradas:

Nunca tome bebidas carbonatadas o azucaradas. Por lo general, no son saludables y pueden causar más preocupación durante el embarazo, considerando que contienen al menos unos 200 gramos de sodio en una sola bebida.

4. Salsas:

A todos nos encantan las salsas, ya sea ketchup, salsas barbacoa o salsas picantes. Pero la mayoría de estas salsas preparadas en el mercado tienen mayores cantidades de sodio.

5. De comida rápida:

Si no cocinas en casa y prefieres comer fuera, entendemos tu deseo. Pero, ¿sabes cuánta sal y qué sal usarían para hacer la comida “sabrosa” que anhelamos? No somos responsables de la dosis que puedan dar y tampoco sabemos qué tipo de sal y especias agregan. Por lo tanto, en esta etapa, es mejor evitar la comida chatarra exterior tan salada.

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Alimentos saludables Fuentes de sal (sodio) durante el embarazo:

Bueno, ahora que hemos mencionado los alimentos que debe evitar y omitir, aquí hay algunos alimentos saludables que también puede tomar. Si bien los alimentos salados durante el embarazo no se recomiendan como tales, solo incluyen un surtido saludable y natural.

  1. Pez
  2. Aves de corral
  3. Yogur Cacahuetes, frutos secos y conservas sin sal
  4. Leche
  5. Huevos
  6. Vegetales y frutas

Siempre que estos alimentos también tengan niveles saludables de sodio, puede comerlos de manera segura sin dudarlo. Además, las mujeres embarazadas, a pesar de sus antojos de alimentos salados y poco saludables, no son buenos para comerlos.

Consejos para reducir el consumo de sal durante el embarazo:

Si bien entendemos que el antojo de comida es, sin duda, difícil de pasar por alto en este punto, aquí hay algunos consejos secretos que descubrimos para reducir los antojos habituales de sal.

  • Puede usar hermosas especias al preparar platos sin sal y también saludables y sabrosos.
  • Opta por verduras y frutas frescas. También tienen altos niveles de sodio que están dentro de los límites saludables. Siempre se recomienda un tazón de colores, asegúrese de que su ingesta esté llena de colores naturales como frutas y verduras.
  • Asegúrate de consumir alimentos y bebidas, lee las etiquetas. Verifique los niveles de sodio y la cantidad que consumiría. Entenderás cómo evitarlos.
  • La comida casera es la mejor. Son saludables y además tienen un contenido limitado de sal que se adapta mejor a tus rangos de ingesta.

Es normal tener antojos de alimentos salados durante el embarazo. Pero la clave es regular y poseer dentro de ciertos límites. En esta etapa, nada mejor que tener una alimentación saludable, dada la importancia de la salud materna y fetal. Si esta guía le resultó útil, ¡comparta sus opiniones con nosotros también!

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Preguntas y respuestas frecuentes:

Q1. ¿Qué causa el antojo de sal durante el embarazo en las mujeres?

A: Muy a menudo, las mujeres embarazadas pueden desear alimentos salados debido a la creciente cantidad de líquido en el cuerpo y para promover el crecimiento fetal. Dado que se ha demostrado que el sodio retiene sodio, las mujeres embarazadas a menudo anhelan alimentos salados.

Q2. ¿Qué sucede si tomo demasiada sal a la vez?

A: Únicamente se recomienda la ingesta diaria de sal necesaria, de acuerdo con los intervalos y con una gama de alimentos específicos y saludables. Si su ingesta de sal es demasiada a la vez, puede causar presión arterial más alta y también causar problemas más graves, como derrames cerebrales, problemas renales y cardíacos.

Q3. ¿Puedo comer sal negra durante el embarazo?

A: La sal negra se puede consumir durante este tiempo. Ayuda a aliviar el estómago y el estreñimiento. Pero asegúrese de limitar su consumo como se mencionó anteriormente y también evítelo si tiene presión arterial alta y otros problemas médicos.

Reserva: Consulte a su médico o ginecólogo para obtener sugerencias personalizadas sobre su cantidad diaria, alimentos para comer y alimentos para evitar. Los límites específicos y los alimentos pueden cambiar de persona a persona, dependiendo del estado de salud. Le sugerimos que consulte a su médico para un mejor asesoramiento.

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