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Pérdida de grasa abdominal después del embarazo: causas, consejos y ejercicios

El embarazo es un momento maravilloso para una mujer y su familia. Pero la realidad es que después de dar a luz a un hermoso y saludable bebé, terminas con una barriga flácida. Aunque perder grasa abdominal es difícil, con la dieta adecuada y el ejercicio puedes reducir la grasa abdominal después de dar a luz sin comprometer tu salud. Este artículo brinda consejos y pasos que puede seguir para reducir la cantidad de grasa abdominal después del parto.

Causas de la grasa del estómago:

Estas son algunas de las razones por las que se produce laxitud alrededor del abdomen. Vamos a ver:

1. Hormonas:

La regulación hormonal es esencial para mantener el cuerpo saludable. Desempeñan un papel clave en el cuidado de su bebé durante el embarazo y la ayudan a recuperarse del proceso de parto. La producción excesiva de estrógeno durante el embarazo hace que el abdomen y, a veces, los muslos se vuelvan flácidos. Aunque la falta de flexibilidad en la zona del vientre también puede provocar una barriga gorda.

2. Embarazo:

El embarazo trae muchos cambios físicos y emocionales a nuestro cuerpo. El útero se expande lo suficiente en 9 meses para dar cabida a un bebé. La grasa también se acumula alrededor del abdomen a medida que se consumen carbohidratos que ayudan a su bebé a crecer.

3. Estrés:

El estrés es ahora un factor importante que contribuye a la acumulación de grasa en nuestro cuerpo. Una madre joven está bajo mucha presión para satisfacer todas las necesidades del recién nacido, lo que resulta en una barriga floja. Su cuerpo produce cortisol para combatir el estrés en estas situaciones, y la producción excesiva de cortisol hace que se acumule grasa alrededor del estómago.

Ver más: ¿El té verde reduce la grasa del vientre?

Cómo reducir la grasa abdominal posparto en las mujeres:

1. Dieta rica en fibra y proteína:

Una vez que haya tomado la decisión de deshacerse de esos kilos de más, hacer algunos cambios en la dieta para reducir la grasa abdominal después de dar a luz es una forma saludable de seguir adelante. Mantener una digestión adecuada es fundamental para un cuerpo saludable, lo cual se puede lograr consumiendo fibra soluble. Otra forma de proporcionarle alimentos a su cuerpo sin agregar kilos de más es comer huevos, pescado, lácteos y carnes magras, que son fuentes ricas en proteínas. Tanto la fibra como la proteína reducen la ingesta calórica y aceleran el metabolismo del cuerpo.

2. Bebe más agua:

El agua juega un papel importante en mantener su cuerpo saludable tanto durante como después del embarazo. Mantenerse hidratada es esencial y es una de las maneras fáciles de reducir la grasa abdominal después del parto. Lo único que debe recordar es si la orina es amarilla, lo que significa que necesita beber más agua y si el color de la orina es claro, entonces está bien. Esté atento a la claridad de la producción de orina.

3. Comidas pequeñas y frecuentes:

Mantener el tiempo y la cantidad correctos que consume juega un papel clave en la reducción de la grasa abdominal después del embarazo. En lugar de comer tres comidas grandes al día, debe comer de cinco a seis comidas a intervalos regulares. Muchas mujeres coordinan las comidas con el horario de alimentación de su bebé. Comer mientras se alimenta ahorra tiempo y también nutre a su bebé.

3. Cena temprana:

También es necesario mantener horarios adecuados para las comidas, especialmente la cena. Independientemente de lo que coma, debe haber un descanso de dos horas entre el almuerzo y la hora de acostarse. Puedes comer fruta en el medio si tienes hambre. La cena temprana ayuda al cuerpo a digerir bien los alimentos al proporcionarle los alimentos que necesita. También te ayuda a quemar grasa abdominal después de dar a luz al usar todas tus calorías.

4. Evita comer al aire libre:

Una de las cosas que afectan la salud de todos es comer alimentos procesados. Todos estos productos comprados externamente contienen altos niveles de azúcar, sal y calorías que almacenan grasa en su cuerpo. A veces, los alimentos disponibles contienen sustancias químicas o aditivos que pueden no ser buenos para su bebé, especialmente si está amamantando. Si quieres perder grasa abdominal después de dar a luz, una forma saludable es incluir vegetales, carbohidratos complejos, proteínas y frutas.

Ver también: Cómo reducir la grasa del vientre sin ejercicio

5. Limitar el azúcar, la sal y los carbohidratos:

Debes prestar atención a lo que comes, especialmente si quieres reducir la grasa abdominal después del parto. Aunque los carbohidratos refinados y los alimentos ricos en azúcar le brindan la energía que necesita, solo tienen calorías vacías que no contienen nutrientes. Muchas bebidas instantáneas, galletas y pasteles en el mercado también están cargados de azúcar y carbohidratos que causan problemas de salud como diabetes, problemas cardíacos, etc.

6. Lactancia materna:

La lactancia materna es una forma completamente natural y definitiva de eliminar la grasa abdominal después del parto, ya sea que tu parto haya sido natural o por cesárea. Su cuerpo quema grasa extra en respuesta a la lactancia, lo que hace que se produzca su leche. Todo este proceso ayuda a que el vientre se contraiga. A menos que haya una condición médica que lo frene, los médicos recomiendan que amamante a su bebé recién nacido durante al menos seis meses. (1)

Ejercicio posparto para reducir el estómago:

1. Plancha de antebrazo:

Es parte de las asanas de yoga que se pueden realizar en la comodidad de su hogar. Los músculos de las caderas, los muslos, el abdomen y los oblicuos se trabajan durante este estiramiento, lo que ayuda a reducir el abdomen después del parto.

Cómo hacer:

  • Coloca tu cuerpo en posición de plancha.
  • Mantén las caderas erguidas y los abdominales tensos.
  • Trate de mantener la posición durante 30 a 50 segundos.
  • Asegúrese de que sus rodillas estén rectas y que no toquen el suelo.
  • Doble lentamente las rodillas y descanse durante 30 segundos.
  • Repita este proceso de 4 a 5 veces.

2. Crujido inverso:

El crunch inverso es uno de los ejercicios intermedios que puedes probar donde los abdominales transversos son los músculos más internos que ayudan a reducir la grasa abdominal después del parto.

Cómo hacer:

  • Acuéstese con los brazos a los costados y estire las rodillas.
  • Mantenga las palmas de las manos hacia abajo y levante lentamente las piernas doblando las rodillas.
  • Ahora estire las piernas levantando las caderas y los pies hacia el techo.
  • Trate de permanecer en esta posición durante 20 a 30 segundos, luego baje lentamente las piernas hasta donde está descansando.

3. Patadas de tijera:

Tus músculos centrales se enfocan cuando realizas patadas de tijera. Este es un ejercicio para perder grasa abdominal después de dar a luz y debe incluirse en su sesión de entrenamiento. Puedes hacer este episodio dos o tres veces por semana.

Cómo hacer:

  • Acuéstese con las manos a los lados y las palmas hacia abajo.
  • Mantén la pelvis pegada al suelo durante todo el ejercicio.
  • Levanta lentamente la pierna derecha y comenzará el movimiento de tijera.
  • Alternativamente, levante las piernas de 10 a 15 veces.
  • Repita este proceso dos o tres veces.

4. Ciclismo:

El ciclismo es una manera fácil y divertida de perder grasa abdominal después de dar a luz. Ayuda a reducir el volumen de grasa abdominal al quemar todas las calorías adicionales en su cuerpo. A diferencia de otros ejercicios, el ciclismo le brinda la oportunidad de salir a dar un paseo al aire libre.

5. Caminar:

Caminar es una de las formas simples pero efectivas de mantenerse en forma. Los milagros que una caminata rápida le hará a tu cuerpo son innegables. Comenzar a caminar tranquilamente hará el truco, y puede aumentar lentamente su velocidad para ayudar a encoger su barriga después de dar a luz. También puede llevar a su bebé en un cochecito para dar un paseo nocturno; el peso adicional le da a su cuerpo la presión que tanto necesita.

6. Aeróbicos:

Los aeróbicos son otra mejor manera de reducir la grasa abdominal después del parto. Puede estabilizar su metabolismo quemando calorías con entrenamiento aeróbico regular. Puede hacer esto haciendo ejercicio y haciendo aeróbicos al menos tres veces por semana.

¿Los cinturones posparto ayudan a reducir la grasa abdominal posparto?

Claramente, las madres jóvenes están tratando de reducir su barriga después de dar a luz con cinturones, que comúnmente se denominan cinturones post embarazo o cinturones de maternidad. Estas correas ayudan a crear una envoltura alrededor de los músculos y órganos abdominales que ayudan a colocarlos en su lugar. Muchos médicos sugieren esperar unos días antes de poder usar estos cinturones para una mujer que ha tenido un hijo natural; al menos de seis a ocho semanas para las mujeres que han tenido una cesárea, ya que la herida de la cesárea tarda en sanar.

Con un hermoso bebé en sus manos, con la felicidad del embarazo, muchas mujeres se quedan con la barriga floja después de dar a luz. La información detallada sobre los cambios que puede realizar en su dieta, junto con un régimen de ejercicio regular, lo ayudarán a ponerse en forma rápidamente. Sigue estos sencillos consejos y reduce la grasa abdominal de forma eficaz después del parto.

Reserva: Este artículo presenta algunas formas rápidas y fáciles de reducir la barriga después del parto, pero no reemplaza el asesoramiento profesional. Las revisiones enumeradas aquí son solo sugerencias, y es mejor que hable con su médico antes de comenzar algo nuevo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del nacimiento?

A: Se necesitan nueve meses de cuidados continuos para que un bebé crezca y nazca sano. Perder toda la grasa no es posible en un abrir y cerrar de ojos, requiere tiempo y paciencia. Con una dieta adecuada y ejercicio regular, puede reducir la grasa abdominal después del parto y volver a estar en forma rápidamente.

2. ¿Qué precauciones debo tomar para adelgazar después del parto?

A: En primer lugar, debe obtener la aprobación de su médico antes de comenzar una nueva dieta o sesión de entrenamiento. Incluso con ejercicios simples, asegúrese de no esforzarse demasiado, beba mucha agua y descanse lo suficiente. Si desea reducir la cantidad de grasa abdominal después del parto, hay muchas opciones que solo pueden ser efectivas si también se siguen los cuidados personales.

3. ¿Cómo puedo contar las calorías consumidas?

A: Las calorías son esenciales, especialmente después de dar a luz, ya que tu cuerpo prepara la comida para la otra persona. Pero, con el mantenimiento y el conteo adecuados de calorías, lo ayudará a satisfacer sus necesidades sin agregar grasa adicional a su cuerpo. Hay muchas aplicaciones disponibles para ayudarte a contar tu ingesta calórica para reducir la grasa abdominal después del parto.

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