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Nísperos: Propiedades y Beneficios –

Las medallas son ricas en fibra y sales minerales, y su alto contenido vitamínico las convierte en una auténtica panacea. Recomendadas para personas que cuidan la línea (son muy bajas en calorías), ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a combatir el colesterol. No hay contraindicaciones para diabéticos.

Se parece a los albaricoques, pero el sabor es menos dulce, más ácido y la pulpa es más jugosa. Hablamos de las medallas que aparecen en tu mesa en primavera. En concreto, estamos hablando del fruto de un árbol de la familia de las rosáceas llamado Eriobotrya japonica. Comúnmente conocida como níspero japonés, es una planta originaria del Lejano Oriente que fue introducida en el Mediterráneo en el siglo XIX.

No debe confundirse con el níspero común mediterráneo (o níspero europeo), cuyo nombre científico es Mespilus germanica: un arbusto que produce frutos marrones y madura en otoño está menos extendido que el níspero japonés. El níspero japonés nunca debe faltar en tu dieta. Las grosellas aportan al organismo los nutrientes necesarios y garantizan una serie de efectos beneficiosos. Veámoslos juntos en detalle.

calorías

¿Las mechas engordan? De nada. De hecho, en todo caso, lo hace. Por su alto contenido en agua y fibra, tienen un alto poder de saciedad, y la buena noticia es que son un alimento bajo en calorías: 100 gramos de níspero aportan tan solo 47 calorías.

Valores nutricionales

En 100 gramos de níspero, los valores nutricionales son los siguientes

  • Agua: 85g
  • Fibras: 1.7g
  • Carbohidratos: 12g
  • Grasa: 0,2 g
  • Calcio: 16 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Fósforo: 27 mg
  • Potasio: 266 mg
  • Magnesio: 13 mg
  • Hierro: 0,28 mg
  • Manganeso: 0,148 mg
  • Cinc: 0,05 mg
  • Vitamina A: 1528 UI
  • Vitamina B1: 0,067 mg
  • Vitamina B2: 0,024 mg
  • Vitamina B3: 0,293 mg
  • Vitamina B6: 0,019 mg
  • Vitamina C: 1 mg
  • Vitamina E: 0,92 mg

Beneficios

Debido a la presencia de fibra insoluble, como la pectina, el níspero puede tener un efecto laxante (por eso es adecuado para quienes sufren de estreñimiento), pero sobre todo ayudan a reducir la absorción de colesterol en el colon y mantener el intestino sano.

Lokvae es una excelente fuente de potasio que ayuda a proteger la salud cardiovascular al mantener bajo control la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Además de sus funciones remineralizantes, la medular tiene un buen poder diurético y es útil para problemas renales como insuficiencia renal, cálculos renales o hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en sangre).

No olvidemos que las mechas son frutas ricas en vitaminas, especialmente de los grupos A, C y B (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina). La vitamina A protege la vista, es importante para mantener la integridad de las membranas mucosas, favorece la hidratación de la piel y previene el envejecimiento. Las vitaminas B juegan un papel clave en el metabolismo celular. Por último, la vitamina C que contienen las mechas tiene una función antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y protegiéndonos de los radicales libres. Para las personas con niveles altos de azúcar en la sangre, se permite el níspero, pero siempre con moderación.

Una breve nota final. En la medicina tradicional, las hojas de níspero se utilizan para hacer infusiones con efecto diurético y protector de los riñones. Las semillas de níspero, por otro lado, deben evitarse estrictamente: contienen alcaloides tóxicos como los glucósidos cianogénicos que, al liberar ácido cianhídrico, pueden causar vómitos, calambres abdominales, palpitaciones y dificultad para respirar.

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