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Naranja: propiedades y beneficios –

Rica en vitaminas y valiosos antioxidantes, la reina de los cítricos es uno de los símbolos de la dieta mediterránea y garantiza una serie de beneficios para el organismo: favorece la digestión, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, tenga cuidado de no excederse si tiene problemas de gastritis y acidez estomacal.

Con la temporada de otoño, aparecen los primeros brotes de gripe. Pero al mismo tiempo, también hay frutas que nos pueden ayudar a combatirlo: las naranjas. Sí, porque estos cítricos son auténticos elixires de vida que nos aportan los nutrientes esenciales que contribuyen a nuestro bienestar. Muchas veces has escuchado que no hay nada mejor que el jugo de naranja para defenderte del resfriado, aliviar los síntomas e incluso recuperarte cuando te sientas exhausto y débil. Todo es gracias a la vitamina C. Pero una naranja no garantiza por sí sola un buen aporte de ácido ascórbico. Veamos juntos qué otros beneficios nos puede ofrecer.

calorías

Las naranjas son bajas en calorías. Por lo tanto, son perfectos para personas con una dieta baja en calorías. 100 gramos del producto son aproximadamente 47 calorías. Una sola naranja, si tenemos en cuenta que su peso medio es de unos 150 gramos, tiene unas 75 calorías.

Valores nutricionales

Por 100 gramos de naranjas, los principales valores nutricionales son:

  • Agua: 87,2 g
  • Carbohidratos: 7,8 g
  • Proteína: 0,7 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Fibra: 1,6 g
  • Calcio: 49 mg
  • sodio: 3 mg
  • Fósforo: 22 mg
  • Potasio: 200 mg
  • Hierro: 0,2 mg
  • Vitamina A: 71 mcg
  • Vitamina B1: 0,08 mg
  • Vitamina B2: 0,15 mg
  • Vitamina B3: 0,2 mg
  • Vitamina C: 50mg
  • Colesterol: 0g

Beneficios de la salud

Las naranjas tienen innumerables beneficios para la salud. Comencemos diciendo que son una excelente fuente de antioxidantes que, además de combatir el envejecimiento celular provocado por los radicales libres, fortalecen el sistema inmunológico y regulan el metabolismo. Como ya se mencionó, contienen vitamina C (también conocida como ácido ascórbico) y vitaminas del complejo B (especialmente tiamina y riboflavina) para mejorar la función cardiovascular. También son ricos en bioflavonoides, que son importantes para reconstruir el colágeno del tejido conectivo y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo.

La fibra de la naranja -es decir, la parte blanca que recubre los gajos y la piel del interior- juega un papel importante en la absorción de azúcares, grasas y proteínas, favoreciendo la digestión y el tránsito intestinal. Por otro lado, el potasio es fundamental para controlar la presión arterial. Finalmente, las naranjas tienen un efecto calmante y pueden ser muy útiles para combatir el cansancio físico y mental, gracias en particular a la presencia de ácido fólico.

Contraindicaciones

naranjas
Naranja: Propiedades y Beneficios 3

Las naranjas se pueden comer en cualquier momento del día. Beber jugo por la mañana puede ser una excelente manera de comenzar el día. No obstante, se debe limitar el consumo de cítricos (y por tanto de naranjas) si se sufre de acidez estomacal y gastritis. Los ácidos orgánicos presentes en las naranjas, especialmente el ácido cítrico y el ácido ascórbico, pueden agravar los síntomas de estos trastornos. Por ello, es recomendable no abusar de ellos por la noche. De hecho, al acostarse, los síntomas típicos del reflujo gastroesofágico son más comunes, con un aumento del contenido gástrico y la consecuente inflamación de la mucosa esofágica.

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