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Moras: propiedades y beneficios –

¿Has recogido moras al menos una vez llenando un cesto de mimbre? Este es un paso básico y muy divertido para que los niños desarrollen y mejoren su relación con la naturaleza, especialmente para los más pequeños que viven en la ciudad. Aunque pequeñas, estas bayas contienen muchas vitaminas y minerales y son muy buenas para la salud. Aprenderemos todo sobre los beneficios de esta fruta a continuación.

Esta fruta dulce que proviene de las moras es tan deliciosa que es imposible resistirse. Puedes comprarlos al costado de la carretera, especialmente en áreas boscosas, pero también se cultivan y definitivamente puedes comprarlos en los supermercados durante todo el año. Pero, ¿cuáles son las características y propiedades nutricionales de las bayas más clásicas?

Apuesta

Las moras son una fruta comestible que crece espontáneamente en las moras de junio a noviembre, aunque el mejor momento para cosechar espontáneamente es desde finales de agosto hasta finales de septiembre. Cada mora madura consta de 20 a 50 semillas individuales llamadas drupas, que son pequeñas, están llenas de jugo y tienen un color negro púrpura intenso. Técnicamente hablando, llamarlo baya no es lo correcto, sino más bien la adición de una fruta.

Las moras son una fruta de mora que pertenece a la familia de las rosáceas y crece de forma silvestre en Europa y Estados Unidos. La mora, Rubus fruticosus, es diferente a la mora espontánea, por lo que no es casualidad que las moras que compras en el supermercado no sean exactamente iguales a las que encuentras en el bosque. ¿Cual es la diferencia entre ellos? La planta cultivada no tiene las notorias espinas, produce más frutos que son más grandes y dulces. Y las drupas tienden a ser más compactas. Las flores brotan en las moras, que tienen ramas de unos tres metros de largo (en algunos casos pueden incluso doblarse), de mayo a agosto, y tienen un color blanco que se torna rosa pálido. Las moras, por otro lado, comienzan a madurar en julio y son primero rojas y luego negras y moradas.

Valores nutricionales

Las moras tienen un excelente valor nutricional y también se recomiendan para los niños. Mucha gente los considera superalimentos porque son bajos en carbohidratos, no contienen colesterol, pero son muy ricos en antocianinas, conocidos antioxidantes para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Estos son los valores por cada 100 gramos de moras:

  • Calorías: 42kcal
  • Agua: 85 gramos
  • Carbohidratos: 8,1 gramos
  • Colesterol: 0
  • Lípidos: no encontrado
  • Proteína: 1,3 gramos
  • sodio: 2 mg
  • Potasio: 260 mg
  • Hierro: 1,6 mg
  • Calcio: 36 mg
  • Fósforo: 48 mg
  • Vitamina A: 2 µg
  • Vitamina C: 19 mg

Propiedades y Beneficios

Las moras maduras deben consumirse para alimentarse de vitaminas y sales minerales, así que déjate seducir por el intenso color púrpura (como lo demuestra la presencia de antocianinas). Son ricas en potasio, calcio, vitaminas A y C, y no contienen grasas ni colesterol. Esto los convierte en un aliado de la salud del corazón. Además, por su riqueza en antioxidantes, se considera una fruta importante tanto para la protección vascular y circulatoria como para la prevención del cáncer y algunos factores de riesgo asociados.

Contraindicaciones

Las moras no están exentas de contraindicaciones. En primer lugar, contienen alérgenos como los salicilatos. ¿Qué son? Estos son químicos naturales que se encuentran en los arándanos y están relacionados con la aspirina. Si es alérgico o intolerante a este medicamento, puede experimentar síntomas de alergia después de comer la fruta. Así que hay otro problema. Si come fruta silvestre (es decir, sin cultivar), puede estar contaminada con hongos y moho, lo que puede desencadenar alergias. Lavarlos bien antes de comerlos puede reducir el riesgo de una reacción alérgica. Entre los efectos desagradables, mancha mucho los dientes: para evitar el problema, es necesario lavarlos inmediatamente después de comer, o al menos enjuagarse la boca.

uso de la cocina

Las moras, como todos los arándanos, se pueden comer en cualquier momento del día: en el desayuno, quizás mezcladas con yogur, cereales o gachas, como tentempié helado, o mezcladas con batidos. Se pueden utilizar para elaborar dulces, mermeladas, semifríos, granizados e incluso licores de sabores. Suelen ser el ingrediente perfecto para añadir una nota agridulce a un juego.

Categorias:
Frutas Bayas

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