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Los 20 mejores alimentos para tener pulmones sanos y una mejor respiración

Los pulmones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Desempeñan un papel clave en la toma de oxígeno del aire y su transporte al torrente sanguíneo, así como en la recolección y excreción de dióxido de carbono de la sangre. En resumen, ¡tus pulmones te ayudarán a respirar y te mantendrán con vida! Además de reducir el tabaquismo y la exposición a toxinas ambientales, llevar una dieta rica en alimentos es esencial para tener un pulmón sano.

Como la pandemia está causando estragos en nuestros pulmones, ¡es prudente actuar ahora y probar estos 20 alimentos para mejorar la salud pulmonar! Se ha demostrado que algunos de estos alimentos combaten problemas respiratorios crónicos como la EPOC, el asma, etc. ¡y nos permiten respirar con libertad y normalidad!

Los 20 mejores alimentos para mantener sus pulmones saludables:

Estos son algunos de los mejores alimentos que aumentan la eficiencia de sus pulmones y le permiten respirar mejor:

1. Tomates:

Se sabe que los tomates previenen problemas respiratorios al mejorar la salud pulmonar. Los tomates contienen betacaroteno y un antioxidante clave llamado licopeno, que puede retardar el proceso de envejecimiento de los pulmones. El licopeno también combate los radicales libres que dañan las células pulmonares y minimiza el riesgo de inflamación de las vías respiratorias que causa asma y problemas respiratorios. Además, los expertos recomiendan comer más de dos tomates al día para ayudar a controlar las dolencias respiratorias.

2. Calabaza:

La calabaza es otro alimento de colores brillantes que puede mejorar la salud de los pulmones. La verdura es una rica fuente de betacaroteno y otros carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que alivian la inflamación y combaten los radicales libres. El estudio también muestra que los carotenoides como el betacaroteno tienen propiedades protectoras de los pulmones, tanto en personas sanas como en fumadores (1). Además, las vitaminas C y E presentes en Pumpkin pueden mejorar la salud pulmonar al reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.

3. Bayas:

Los arándanos son frutas ricas en antioxidantes que pueden proteger la salud de los pulmones y retrasar su deterioro. Los arándanos son ricos en poderosos compuestos llamados antocianinas, que son responsables del pigmento oscuro de la fruta. Las investigaciones muestran que el consumo de frutas ricas en antocianinas puede proteger los pulmones del daño, aumentar su capacidad y prevenir problemas respiratorios en el futuro.

4. Cacao:

¡El cacao en polvo no solo agrega un sabor distintivo a chocolate a los pasteles y galletas, sino que también tiene un efecto positivo en la salud de sus pulmones! Las investigaciones muestran que el cacao en polvo sin azúcar tiene un potencial antiasmático natural debido a su rico perfil antioxidante. El polvo de cacao amargo es rico en muchos polifenoles como catequinas, epicatequinas y procianidinas, compuestos capaces de reducir el estrés oxidativo en las vías respiratorias. Además, se sabe que el cacao en polvo reduce las alergias que pueden causar problemas respiratorios.

5. Café:

El café es para muchos de nosotros un elixir que nos mantiene activos, mejora nuestra capacidad de pensar e incluso protege nuestros pulmones. Un estudio encontró que la cafeína en el café puede mejorar temporalmente la función pulmonar por hasta 4-5 horas (2). Sin embargo, la investigación sugiere que la cafeína es un broncodilatador débil que puede reducir la incidencia de enfermedades respiratorias cuando se consume como parte de un estilo de vida saludable.

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6. Yogur:

Hallazgos recientes muestran que las personas que consumen yogur con regularidad tienen un 19 % menos de riesgo de cáncer de pulmón. Se sabe que los probióticos en el yogur mejoran la flora intestinal, que a su vez juega un papel clave en la reducción de la neumonía. Además, el yogur es rico en muchos nutrientes como calcio, selenio, etc., que pueden reducir el riesgo de EPOC y otros problemas respiratorios.

7. Linaza:

La linaza es uno de los mejores alimentos para promover una buena salud pulmonar. Varios estudios en ratones sugieren que la semilla de lino puede desempeñar un papel clave en la reducción de la neumonía y en la lucha contra el estrés oxidativo. Los lignanos y los ácidos grasos omega-3 presentes en la linaza exhiben propiedades antioxidantes en el daño y la inflamación del tejido pulmonar. Sin embargo, los efectos de la linaza en los pulmones humanos todavía están bajo investigación y se necesita más investigación.

8. Ostras:

Las ostras no solo son sabrosas para comer, sino que también ofrecen muchos beneficios para el cuerpo, especialmente para los pulmones. Las investigaciones sugieren que las ostras contienen muchos nutrientes como selenio, zinc, cobre, etc. que mejoran la función pulmonar. Además, los altos niveles de vitamina B12 pueden prevenir el daño pulmonar en los fumadores y prevenir el desarrollo de problemas respiratorios como la EPOC.

9. Remolacha:

Hallazgos recientes muestran que la remolacha actúa como un “superalimento” para mejorar la salud pulmonar. Las remolachas son ricas en nitratos que pueden mejorar la función del músculo del diafragma y aumentar la capacidad de absorción de oxígeno. (3). Además, el jugo de remolacha rico en nitratos puede mejorar el rendimiento físico de los pacientes con problemas respiratorios como la EPOC y permitirles aprovechar al máximo sus pulmones. El jugo de remolacha también contiene minerales y vitaminas esenciales para ayudar a fortalecer los pulmones.

10. Cúrcuma:

La cúrcuma es uno de los mejores productos de limpieza pulmonar para incluir en tu dieta diaria. La curcumina, un poderoso antioxidante presente en la cúrcuma, neutraliza los efectos tóxicos de los radicales libres para reducir la inflamación en los pulmones. Además, la cúrcuma tiene propiedades expectorantes que pueden descomponer la mucosidad en las vías respiratorias y limpiarlas. Se sabe que la naturaleza curativa de la cúrcuma repara el tejido pulmonar dañado y lo devuelve a la salud. Puede agregar cúrcuma a su cocina, así como agregar una pizca de agua caliente e inhalar el vapor.

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11. Té verde:

El té verde es una excelente manera de mejorar la salud pulmonar y restaurar la respiración libre. La popular bebida saludable contiene muchos antioxidantes que reducen la inflamación en los pulmones. La alta concentración de flavonoides en el té verde puede proteger los pulmones de enfermedades crónicas como la EPOC y el cáncer. Algunos hallazgos también sugieren que el té verde puede minimizar los efectos del tabaquismo en los pulmones y evitar que se desplacen.

12. Agua:

El agua es un elemento clave para que los pulmones absorban oxígeno y expulsen dióxido de carbono. Por lo tanto, es importante que bebas suficiente agua para hidratar tus pulmones junto con el resto de tu cuerpo. No tener suficiente agua puede desencadenar la producción de histamina en los pulmones, lo que dificulta la respiración al cortar los capilares en los pulmones. Además, el agua evita que la mucosidad de las paredes de los pulmones se espese y te hace propenso a problemas respiratorios.

13. Verduras crucíferas:

Las verduras crucíferas son alimentos ricos en antioxidantes que pertenecen a la familia de las crucíferas. Las verduras como las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, el brócoli, la col rizada, etc. son ricas en compuestos llamados isotiocianatos que tienen propiedades anticancerígenas. El estudio demuestra que comer estas verduras crucíferas puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón incluso en fumadores (4). Además, las sustancias químicas de estos alimentos pueden eliminar las bacterias dañinas de los pulmones, lo que estimula el sistema inmunológico.

14. Ajo:

El ajo es un alimento poderoso y efectivo para mejorar la salud de tus pulmones. Un compuesto llamado alicina en el ajo tiene un fuerte efecto antibiótico en el cuerpo y combate las infecciones en los pulmones. El compuesto también tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, reduciendo la inflamación en los pulmones y superando la dificultad para respirar. Algunos estudios también muestran que las personas que consumen ajo regularmente tienen un riesgo reducido de cáncer de pulmón y problemas respiratorios crónicos como bronquitis, EPOC, etc.

15. Bayas:

Los arándanos son una de las mejores frutas para comer para un pulmón sano. Variedades como fresas, moras, arándanos, frambuesas, etc. están cargadas de poderosos antioxidantes que protegen la salud pulmonar. Estos frutos son una rica fuente de compuestos llamados antocianinas que fortalecen los pulmones y evitan que se achiquen.

16. Manzanas:

Las manzanas son frutas ricas en nutrientes que pueden ser beneficiosas para la salud pulmonar. Muchos estudios muestran que las manzanas pueden minimizar el daño pulmonar en fumadores crónicos debido a su alta concentración de antioxidantes. Las manzanas también son ricas en muchos compuestos, como flavonoides y vitamina C, que tienen propiedades protectoras de los pulmones y reducen el riesgo de asma, EPOC e incluso cáncer de pulmón.

17. Pimientos:

La pimienta puede asustarlo con su calidez y sabor picante, pero en realidad es uno de los mejores alimentos para desintoxicar los pulmones que existen. Y los pimientos, especialmente la variedad de Cayena, contienen un compuesto llamado capsaicina que protege el revestimiento mucoso de los pulmones. Hallazgos recientes también sugieren que la capsaicina puede prevenir el cáncer de pulmón al disminuir la tasa de crecimiento de las células cancerosas.

18. Toronja:

No dejes que el sabor amargo de la toronja te haga perder sus propiedades protectoras de los pulmones. La toronja es rica en vitamina C y antioxidantes que fortalecen los pulmones y previenen el daño pulmonar. Las toronjas rosadas contienen una enzima llamada Naringina junto con licopeno, que puede desactivar las células cancerígenas en el cuerpo. Esta fruta rica en agua mantiene el cuerpo y los pulmones hidratados al mismo tiempo.

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19. Zanahorias:

Las zanahorias son buenas no solo para los ojos sino también para los pulmones. Estos tubérculos están cargados de nutrientes esenciales como la vitamina A, C, licopeno, etc. que pueden prevenir el daño pulmonar. Además, las zanahorias también son ricas en compuestos llamados carotenoides que pueden fortalecer los pulmones y mejorar su funcionalidad.

20. Alimentos ricos en magnesio:

El magnesio es un mineral clave que protege la salud de los pulmones. El agente reduce la inflamación en los pulmones y evita la apertura de las vías respiratorias. La investigación también muestra que las personas que consumen más magnesio en sus dietas tienen un mejor rendimiento pulmonar y un menor riesgo de problemas respiratorios. Algunos de los mejores alimentos ricos en magnesio para los pulmones incluyen nueces, vegetales de hoja verde oscuro, pescado, edamame, etc.

Estos son algunos de los mejores alimentos que puede comer para proteger su salud pulmonar. Además de consumir estos alimentos, también es importante practicar ejercicios de respiración como Pranayama para mejorar el rendimiento de tus pulmones. ¡Además, manténgase alejado del tabaquismo y las toxinas que pueden dañar estos órganos a largo plazo y hacer que se sienta “sin aliento”!

RESERVA: La información contenida en este artículo es solo para fines educativos y no es elegible para el diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. El lector debe buscar consejo médico profesional, en lugar de confiar únicamente en la información de este sitio.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué alimentos debemos evitar para proteger nuestros pulmones?

A: Hay muchos alimentos ‘peores’ para los pulmones que pueden interferir con el funcionamiento de estos órganos y aumentar el riesgo de problemas respiratorios. Algunos de estos son: alimentos salados (pueden causar retención de agua en los pulmones), carnes procesadas (pueden causar neumonía), alcohol (pueden empeorar el asma y los problemas respiratorios), refrescos (pueden causar bronquitis), etc.

2. ¿Cuáles son algunas formas naturales de fortalecer los pulmones?

A: Para tener pulmones sanos, debe seguir una rutina de alimentación que combine dieta, ejercicio y agua. Incluya más alimentos que mejoren la salud pulmonar, como frutas, nueces, etc. Beba mucha agua para mantenerse hidratado. Realiza ejercicios como respiración profunda, respiración diafragmática y aumento de longitud mientras inhalas y exhalas.

3. ¿Puede la fruta causar flema en los pulmones?

A: Ciertas frutas, como los plátanos, pueden aumentar los niveles de histamina en el cuerpo, lo que lleva a una mayor producción de mucosidad. Sin embargo, si se apega a la cantidad recomendada, la fruta realmente lo ayudará a mejorar su salud pulmonar. Además, el nivel de moco causado por la fruta puede variar de persona a persona. Por lo tanto, si tiene problemas pulmonares crónicos como EPOC o asma, es mejor que consulte con su médico para ver si la fruta es adecuada para su condición.

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