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Los 10 increíbles beneficios de los dátiles (Khajoor) para la salud, el cabello y la piel

¿Sabes por qué los musulmanes dejan de ayunar para tener citas o Khajoor durante el Ramadán? ¡Te lo diremos! ¡Los dátiles pueden elevar sus niveles de glucosa en poco tiempo para restaurar su cuerpo a la normalidad! ¡No es todo! Estas frutas del desierto disfrutan en todo el mundo por su sabor dulce almibarado y su increíble perfil nutricional. En este artículo, aprenderemos sobre los increíbles beneficios para la salud y el cabello de los dátiles que pueden hacer que te enamores de esta fruta Khajoor nuevamente.

¿Cuáles son las fechas?

Los dátiles (nombre científico: Phoenix Dactylifera) son el fruto comestible de la palmera datilera que crece abundantemente en países como el norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia. Se cultivan en climas desérticos, tropicales y subtropicales y están disponibles en muchas variedades. Aunque se desconoce el origen exacto de las fechas, la historia dice que las personas han estado cultivando estas frutas durante miles de años.

Otros nombres de fechas son Khajoor, Kharjuram (telugu), Kehjoor (bengalí), Khajura (Oriya), etc.

¿Cuáles son los tipos de fechas?

Aunque hay alrededor de 20 variedades de dátiles que se cultivan en diferentes partes del mundo, alrededor de 15 tipos de dátiles son bastante populares, entre ellos:

  • Términos Medjool
  • Dátiles Barhi
  • términos rabínicos
  • Día Safawi
  • Fecha Sukkari
  • dátiles dayri
  • dátiles mazafati
  • Piarom Daty
  • fechas de deglet
  • Khudri Daty
  • Fechas teóricas
  • Fechas de Sayer
  • Datos Halawa
  • Zahidi Daty
  • dátiles khalas

Beneficios nutricionales de las fechas:

Ahora echemos un vistazo al perfil nutricional de los dátiles – (variedad Medjool, ración de 100 g):

  • Calorías totales – 277
  • Proteínas – 1,8 g
  • Carbohidratos totales – 75 g
  • Grasa total – 0,2 g
  • Calcio – 64 mg
  • Hierro – 0,9 mg
  • Magnesio – 54 mg
  • Fósforo – 62 mg
  • Potasio – 696 mg
  • Vitamina A – 3% de la RDA
  • Vitamina B6 – 12% del DV
  • Niacina – 8% de la RDA
  • Azúcar – 16g
  • Fibra – 1,6 g

¿Cuántos dátiles puedes comer al día?

El número recomendado de dátiles por día depende de su edad, estado de salud y propósito (aumento de peso, suplementación con nutrientes esenciales, etc.). La persona promedio puede comer entre 6 y 8 dátiles al día sin efectos secundarios.

¿Cuál es el mejor momento para comer dátiles?

Lo bueno de los dátiles es que son de fácil digestión y por lo tanto se pueden comer en cualquier momento del día. Sin embargo, los dátiles están cargados de azúcar, lo que puede darte un impulso rápido de energía. Por ello, los expertos recomiendan consumirlos por la mañana o en ayunas tras un largo ayuno.

Beneficios para la salud de comer dátiles para la salud y el cabello:

Aquí están nuestros 10 increíbles beneficios para la salud y el cabello. Echemos un vistazo a ellos.

1. Los dátiles muestran una alta actividad antioxidante:

Los dátiles son ricos en muchos tipos de antioxidantes, que son sustancias químicas que pueden desactivar los efectos nocivos de los radicales libres en el cuerpo. La investigación muestra que los dátiles muestran propiedades redox, que ayudan en la absorción y neutralización de los radicales libres. Esto puede desempeñar un papel clave en la protección del cuerpo contra muchas enfermedades graves, incluido el cáncer (1). También se sabe que varios dátiles Khalas tienen la mayor cantidad de antioxidantes, como carotenoides y ácidos fenólicos, en comparación con otros tipos de dátiles.

2. Los dátiles son buenos para el corazón:

Según el estudio, los dátiles contienen una cantidad significativa de catequinas y compuestos fenólicos solubles, que han demostrado reducir el estrés oxidativo y reducir los niveles de triacilglicerol en el cuerpo (2). Sin este mecanismo, el corazón engrosaría o endurecería las arterias, lo que aumentaría el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por lo tanto, los dátiles también se consideran alimentos antiateroscleróticos (alimentos que evitan que se acumule placa en las arterias).

3. Fechas del Beneficio de Diabetes:

Aunque los dátiles tienen un alto contenido de azúcares naturales, pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre. El estudio encontró que las ratas diabéticas mostraron una mejora significativa en las lecturas de glucosa en sangre después de recibir por vía oral una dosis específica de extracto de dátiles (3). Atribuyen este resultado a varios compuestos presentes en los dátiles, como flavonoides, esteroides, saponinas y fenoles, ¡que son antidiabéticos! Es por eso que los dátiles son un endulzante seguro y natural para las personas con diabetes.

4. Khajoor puede aliviar el dolor de parto en mujeres embarazadas:

¡Se sabe que comer dátiles facilita el parto en mujeres embarazadas! El estudio muestra que las mujeres que consumieron dátiles en las últimas etapas del embarazo tienen más probabilidades de tener contracciones naturales y menos probabilidades de inducir el parto que aquellas que no lo hicieron (4). Además, estas mujeres reportaron tiempos de parto más cortos y menos complicaciones. Esto podría deberse a ciertas sustancias químicas que pueden imitar la acción de la oxitocina, la hormona responsable de las contracciones del parto.

Ver más: Dátiles Beneficios del jugo

5. Los dátiles ayudan a reducir la inflamación:

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo para protegerlo de invasores extraños, lesiones o infecciones. Sin embargo, la inflamación prolongada o tenerla en áreas sanas puede provocar muchas enfermedades, como trastornos autoinmunes, infartos, etc. Las investigaciones muestran que las propiedades antiinflamatorias de los dátiles pueden controlar este problema con ciertos componentes como fenoles y flavonoides. También se sabe que la parte comestible del dátil reduce la hinchazón de los pies causada por una inflamación aguda.

6. Puede regular las deposiciones:

Muchos problemas, como intestinos irregulares, estreñimiento y otros trastornos digestivos, son causados ​​por la falta de fibra. Los dátiles contienen altas cantidades de fibra dietética que pueden promover un tracto digestivo saludable. Las investigaciones muestran que las personas que consumían dátiles regularmente en sus dietas mostraron mejoras significativas en las deposiciones y la frecuencia que las que no lo hacían (5). Además, el consumo de dátiles se asocia con un menor riesgo de hemorroides y cáncer de color en las personas.

7. Puede fortalecer huesos y dientes:

Los dátiles son superalimentos que contienen muchos nutrientes esenciales como vitamina A, K, calcio, magnesio, fósforo, potasio, etc. para mejorar la salud ósea (6). Es por eso que los dátiles pueden beneficiar a las personas con problemas relacionados con los huesos, como la osteoporosis, fortaleciendo los huesos y promoviendo un metabolismo óseo saludable y equilibrado.

8. Puede prevenir problemas neurológicos:

Muchos problemas neurodegenerativos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia, etc., son causados ​​por el daño de los radicales libres a las células sanas (7). Los dátiles contienen muchos compuestos antioxidantes, como fenoles y flavonoides, que pueden reducir este riesgo y mejorar el rendimiento cognitivo en los ancianos.

Ver más: fechas de adelgazamiento

9. Puede promover un cabello saludable:

Los dátiles están repletos de importantes nutrientes como hierro, ácido fólico, zinc, etc. Estas sustancias fortalecen los folículos pilosos desde la raíz, previniendo la caída, el debilitamiento o la calvicie del cabello. Además, el hierro presente en los dátiles puede ser especialmente beneficioso para tu cabello, mejorando la circulación sanguínea y la oxigenación del cuero cabelludo.

10. Te da energía inmediata:

Los dátiles contienen una gran cantidad de azúcares naturales que se convierten en glucosa para obtener energía inmediata. Además, los dátiles contienen una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que rejuvenecen el cuerpo y lo ayudan a sobrellevar los bajos niveles de energía debido al ayuno o la enfermedad. Puedes comerlos directamente como snack rápido o añadirlos a batidos, barritas energéticas, etc.

Efectos secundarios de las fechas:

Los dátiles pueden ser buenos para nuestra salud, pero comer en exceso puede tener efectos adversos, como:

  • Problemas abdominales como dolor de estómago, gases, gases.
  • Empeoramiento de la diarrea por exceso de fibra dietética.
  • Erupciones en la piel debido a altas cantidades de sulfatos.
  • Aumento de peso debido al aumento de calorías.
  • Hiperpotasemia causada por niveles elevados de potasio y niveles más bajos de sodio.

Ver más: Cómo usar las fechas para la diabetes

¿Sorprendido de saber acerca de estos increíbles beneficios para la salud de los dátiles? La próxima vez que se abastezca de fruta fresca, incluya dátiles para disfrutar de su valor nutricional. También puede disfrutar de esta fruta versátil como una alternativa libre de culpa al azúcar o la miel en la mayoría de los platos dulces. Entonces, ¿cuándo tienes tu “cita” con la cita?

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