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Lima: propiedades y beneficios –

Para muchos que no son lo suficientemente apreciados (incluso tú, admites que prefieres el limón), la lima es rica en propiedades que son buenas para tu cuerpo. Ligeramente ovalada y de color verde amarillento, la pulpa está picada y el sabor es ligeramente ácido. Mucha gente piensa que es un híbrido de cedro y limón, ¿es cierto?

La lima a menudo se asocia con el limón y se la conoce comúnmente como su hermano pequeño o primo lejano. Pertenece a la familia de las rutáceas (igual que el limón) y su nombre científico es Citrus aurantifolia. Aunque no es el preferido por su sabor ligeramente ácido, en realidad es un sorprendente cítrico rico en vitamina C y un gran aliado de la salud, tal y como han demostrado algunos estudios científicos.

los beneficios de la cal

Si bien se utiliza principalmente para dar sabor o un toque ácido a tus recetas, la lima también tiene muchas propiedades y beneficios para la salud.

alimento antioxidante

Los antioxidantes son compuestos importantes que protegen a las células de moléculas llamadas radicales libres. En grandes cantidades, los radicales libres pueden dañar las células y este daño está relacionado con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y muchos tipos de cáncer. La lima es rica en compuestos activos que actúan como antioxidantes en el cuerpo, incluidos flavonoides, limonoides, kaempferol, quercetina y ácido ascórbico.

Fortalece el sistema inmunológico

La lima es un concentrado de vitamina C, un nutriente que puede estimular su sistema inmunológico. Tomar vitamina C aumenta la producción de glóbulos blancos, lo que ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. La vitamina C también puede ayudar a que las heridas sanen más rápido al reducir la inflamación y estimular la producción de colágeno, una proteína esencial que ayuda a la cicatrización de heridas.

Promueve una piel sana

La lima tiene la capacidad de mantener la piel radiante y saludable. Protege contra las infecciones y el efecto antiolor no debe subestimarse gracias a la presencia de una gran cantidad de vitamina C, flavonoides, antibióticos y desinfectantes.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

El calcio puede reducir varios factores de riesgo de enfermedades del corazón. Como mencionamos, estos cítricos son ricos en vitamina C, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial alta, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. También puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias, haciéndolas demasiado estrechas. Un estudio en animales encontró que alimentar a los conejos con cáscara y jugo de lima ayudó a retrasar la progresión de la aterosclerosis.

Previene cálculos renales

Las frutas cítricas como la lima son ricas en ácido cítrico, que puede ayudar a prevenir los cálculos renales al aumentar los niveles de citrato y atrapar los minerales formadores de cálculos en la orina. Un estudio encontró que las personas que comían más cítricos tenían un riesgo mucho menor de desarrollar cálculos renales.

Aumenta la absorción de hierro

El hierro es un nutriente necesario para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles bajos de hierro en la sangre pueden causar anemia por deficiencia de hierro. Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen fatiga, dificultad para respirar con el ejercicio y piel y cabello pálidos y secos. Las personas con una dieta vegetariana o vegana tienen más probabilidades de desarrollar anemia por deficiencia de hierro porque los alimentos vegetales contienen hierro, que no se absorbe tan bien como en la carne. Los alimentos ricos en vitamina C, como el calcio, pueden ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro al mejorar su absorción de los alimentos vegetales. Por ejemplo, un estudio de personas con una dieta vegetariana descubrió que beber un vaso de limonada junto con una comida a base de plantas aumentaba la absorción de hierro hasta en un 70 %.

Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento celular anormal. Las frutas cítricas contienen compuestos que se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. En particular, los flavonoides (que actúan como antioxidantes) pueden ayudar a detener los genes que promueven la progresión del cáncer.

Valores nutricionales

El valor nutricional de la lima y sus propiedades son muy similares a las del limón. De hecho, la lima contiene mucha vitamina C, vitaminas del grupo B, sales minerales (sobre todo potasio y magnesio), ácido fólico, flavonoides, mocos y ácidos orgánicos.

Por 100g de limas encontrarás:

  • 20 kilocalorias
  • 7,06 g de hidratos de carbono
  • 0,47 g de proteína
  • 0,13 g de lípidos, incluidos: 0,015 g de grasa saturada, 0,037 g de grasa poliinsaturada y 0,013 g de grasa monoinsaturada
  • 1,9 g de fibra
  • Vitamina C (aprox. 32% del requerimiento en una dieta de 2.000 calorías)
  • Vitamina A (alrededor del 1% de las 2000 calorías en una dieta)
  • calcio (aprox. 2% del requerimiento en una dieta de 2.000 calorías)
  • hierro (aprox. 2% del requerimiento en una dieta de 2.000 calorías)
  • agua unos 90g

Contraindicaciones

Aunque es un cítrico muy saludable, ¡no te excedas! De hecho, demasiado jugo de lima puede causar deterioro del esmalte dental, daño renal y úlceras estomacales.

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