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Las 10 mejores maneras de mejorar su sistema inmunológico de forma natural

El sistema inmunológico tiene un superpoder que nos protege de cualquier tipo de infección. ¿Quién no quiere que sea saludable? Todos queremos una inmunidad que pueda soportar condiciones adversas fortaleciendo las defensas naturales de nuestro cuerpo. Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, puede mejorar drásticamente su sistema inmunológico con unos simples cambios en su estilo de vida.

Al estimular su sistema inmunológico, podrá combatir los patógenos dañinos sin causar ningún daño a largo plazo a su cuerpo. Siga leyendo para descubrir cómo mejorar su sistema inmunológico de forma natural.

Cómo mejorar rápidamente su sistema inmunológico:

Aquí hay una lista de cosas que puede intentar para mejorar su sistema inmunológico de forma natural:

1. Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico:

Comer es una de las mejores maneras de aumentar su inmunidad y mantenerse saludable y en forma. Al incluir alimentos saludables ricos en varios nutrientes, como proteínas magras y carbohidratos complejos, puede tener una vida saludable gracias a la afluencia de vitaminas y minerales (1).

Comer alimentos fermentados y alimentos que contienen probióticos ayuda a mejorar la salud de su sistema inmunológico. Algunos productos que contienen probióticos incluyen:

  • Yogur.
  • Queso cottage.
  • Chucrut sin pasteurizar.
  • Kimchi.
  • Kombucha.
  • Tofu.

Por ello, es buena idea llevar una dieta equilibrada para aumentar la inmunidad de forma completamente natural (2) y evitar productos sin nutrientes como alimentos procesados, azúcares, refrescos y bebidas.

2. Vitaminas necesarias para un sistema inmunológico saludable:

Las vitaminas juegan un papel crucial en la construcción de la inmunidad del cuerpo, preparándolo para combatir infecciones. La cantidad de vitaminas y minerales naturalmente disponibles en frutas y verduras ayuda a mantener su cuerpo sano y fuerte.

  • La vitamina C ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones rápidamente o a prevenirlas de manera efectiva. La espinaca, la col rizada, la pimienta, la papaya son algunas de las fuentes naturales de vitamina C.
  • La vitamina E juega un papel importante en las reacciones bioquímicas del cuerpo que mejoran el funcionamiento saludable del sistema inmunológico. Las almendras, los cacahuetes, las avellanas y las semillas de girasol son algunas de las mejores fuentes de vitamina E.
  • La vitamina A está disponible en carotenoides vegetales y preformados que actúan como un agente que combate las infecciones (3). Las batatas, las zanahorias, el melón y la calabaza son algunas de las mejores fuentes de vitamina A.
  • La vitamina D es un nutriente poderoso que apoya el sistema inmunológico y también se llama la vitamina del sol. Las sardinas, el salmón, la caballa y el atún son algunas de las mejores fuentes de esta vitamina D.
  • Los beneficios para la salud son la razón por la que agrega ácido fólico o folato a los alimentos. Las lentejas, los frijoles, las verduras de hoja verde y los aguacates son algunas de las mejores fuentes de esta vitamina.
  • El oxígeno debe llegar a las células para que funcione en muchos de los procesos del sistema inmunitario en los que el hierro juega un papel fundamental. La carne roja, el pollo, los frijoles, las ostras y el brócoli son algunas de las mejores fuentes de hierro.

3. Cinc:

El mejor funcionamiento de los glóbulos blancos juega un papel clave en el funcionamiento del sistema inmunológico. El zinc es uno de esos minerales que producen nuevas células del sistema inmunológico y funcionan de manera eficiente (4). Algunos de los alimentos que son ricos en zinc incluyen:

  • Cangrejo.
  • Carne magra.
  • Aves de corral.
  • Ostras.
  • Yogur.
  • Garbanzo.
  • Frijoles horneados.

4. Ejercicio / Yoga para mejorar la inmunidad:

Muchos de nosotros incluimos el ejercicio o el yoga en nuestra rutina diaria para hacer frente a condiciones crónicas como la obesidad o la presión arterial alta. Pero te sorprenderá saber que el ejercicio correcto también tiene un gran impacto en tu sistema inmunológico.

El ejercicio mejora moderadamente la circulación sanguínea y ayuda regularmente a que las células inmunitarias se regeneren al reducir la inflamación (5).

Algunas investigaciones sugieren que hacer ejercicio regularmente con moderación puede ayudar a las personas con un sistema inmunitario debilitado al hacer que las vacunas sean más efectivas (6).

Caminar a paso ligero, trotar, andar en bicicleta estable, caminatas ligeras y nadar son algunos de los mejores ejercicios que puede probar.

5. Meditación para fortalecer el sistema inmunológico:

La meditación es una práctica mente-cuerpo que crea el equilibrio perfecto entre el bienestar físico y mental. Ayuda a sobrellevar la enfermedad al estimular las áreas del cerebro que apoyan el sistema inmunológico.

Aumenta la actividad en todas las áreas del cerebro que controlan las emociones positivas, la ansiedad y la conciencia, como el hipocampo derecho, el islote anterior derecho y la corteza prefrontal. También mejoran la inmunidad al actuar como un centro de comando para el sistema inmunológico (7).

La meditación ayuda a que su sistema inmunológico florezca al crear un entorno mental positivo a medida que su sistema responde a los pensamientos positivos y negativos.

6. Aumenta tu inmunidad con masajes:

El masaje regular no solo aumenta el flujo de sangre en el cuerpo, sino que también elimina las toxinas y aumenta la inmunidad. También reduce la producción de cortisol y aumenta la actividad de los glóbulos blancos, lo que ayuda al cuerpo a combatir las enfermedades (8).

Si bien el masaje puede actuar como un mecanismo de relajación convencional, sea honesto con su terapeuta sobre cualquier condición médica previa o una condición específica que deba tener en cuenta.

7. Sueño:

Todos nos sentimos cansados ​​cuando nos falta sueño, ¿verdad? Usted es más propenso a las enfermedades cuando no duerme lo suficiente. Naturalmente, las células inmunitarias o células T en su cuerpo disminuyen y las células inflamatorias aumentan cuando no duerme bien.

Según la investigación, existe una mayor probabilidad de combatir la enfermedad con un descanso adecuado, ya que fortalece naturalmente su inmunidad (9). Los bebés y los niños pequeños necesitan hasta 14 horas, los adolescentes de 8 a 10 horas y los adultos deben intentar dormir siete horas o más cada noche.

8. Abrazar:

Si te encantan los mimos, ¡estás de suerte! Dado que abrazar representa la máxima intimidad y felicidad, se asocia con la mejora del sistema inmunológico al liberar cantidades óptimas de serotonina y oxitocina (10).

Si abrazas o abrazas a alguien, estás enamorado de él y te preocupas mucho por él. El simple hecho de estar emocionado fortalecerá significativamente su sistema inmunológico.

9. Risa:

La risa mejora la resistencia del cuerpo a las enfermedades al reducir el nivel de hormonas del estrés y aumentar la cantidad de células inmunitarias y anticuerpos que combaten las infecciones, lo que fortalece el sistema inmunitario (11).

Hay una razón por la cual los grupos de risa están ganando popularidad. Una buena carcajada relajará tus músculos hasta por 45 minutos después de aliviar la tensión física y el estrés. Así que no se contenga y ría mucho para obtener inmunidad de una manera rentable.

10. Canto:

Según investigaciones, cantar aumenta el nivel de citocinas. También reduce el nivel de beta-endorfinas, oxitocina y cortisol, afectando positivamente al sistema inmunológico (12). Demuestra la correlación entre el canto y sus efectos sobre tu inmunidad.

Algunos estudios muestran un aumento en la concentración de proteínas en el sistema inmunológico que funcionan como anticuerpos. También aumenta la producción de la hormona hidrocortisona antiestrés, mejorando el estado de ánimo y la inmunidad.

Lo más probable es que su cuerpo le dé pistas que indiquen si su sistema inmunológico se está debilitando de una forma u otra. Asegúrese de tomar precauciones cuando recolecte pistas. En este artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico de forma natural. ¡No olvides contarnos cómo te ayudó este artículo!

Reserva: Este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no reemplaza el asesoramiento profesional. El sitio no es responsable de los efectos secundarios que pueda tener en su cuerpo, y siempre es mejor consultar a su médico antes de probar algo nuevo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Es posible mantener un sistema inmunológico saludable con alimentos?

A: Puede apoyar su sistema inmunológico proporcionando la cantidad correcta de antioxidantes, vitaminas, minerales, grasas saludables y proteínas para ayudar a prevenir la inflamación al consumir ciertos alimentos. Estos alimentos son:

  • Frutas y vegetales frescos.
  • Grasas saludables.
  • Productos fermentados.
  • Alimentos ricos en fibra.
  • Especias y hierbas como jengibre, pimienta negra, cúrcuma y ajo.
  • Nueces y linaza.
  • Chocolate negro.
  • Té verde.

2. ¿Alimentos que debemos evitar para tener un sistema inmunológico saludable?

A: Idealmente, debe asegurarse de reducir la ingesta de alimentos que pueden estar causando la inflamación:

  • Comida chatarra.
  • Alimentos con azúcares añadidos.
  • Productos procesados ​​y fritos.
  • Carbohidratos refinados.
  • Carne procesada.
  • Reduzca su consumo de alcohol.

3. ¿Fumar es dañino para su sistema inmunológico?

A: ¡Sí! En general, fumar es muy dañino para el cuerpo y el sistema inmunológico. También aumenta el riesgo de trastornos inmunológicos y autoinmunes al alterar el equilibrio del sistema inmunológico. Puede ser dañino no solo fumar directamente sino también de segunda mano.

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