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La dieta pescatariana: qué comer y qué evitar

¿Estás buscando una manera de cambiar a una dieta basada exclusivamente en plantas? Entonces la dieta Pescatar es la elección adecuada para ti. Aunque es una dieta vegetariana, su especialidad es que contiene pescado. Una persona que sigue este tipo de dieta se llama pescetarianos.

Hay muchas razones por las que las personas dejan de comer carne e incluyen mariscos en su dieta. A veces es bueno para la salud combinar alimentos vegetales con mariscos, y otras veces por el sabor. Repasemos este artículo para conocer más sobre las ventajas y desventajas de qué comer y qué evitar en la Dieta Pescatar.

Contenido:

¿Qué es la dieta pescatariana?

Alimentos para comer en una dieta pescatariana

Alimentos a evitar en la dieta pescatariana

Beneficios para la salud de la dieta pescatariana

Contras de la dieta pescatariana

Plan de comidas de 1 día para la dieta Pescatarian

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la Dieta Pescatar?

La palabra pescatarian significa una persona que sigue el plan de dieta pescatarian. La principal fuente de proteína en esta dieta es el pescado, pero eso no significa que no haya otros alimentos. La dieta Pescatar contiene muchos alimentos vegetales y pescado dos veces por semana.

En pocas palabras, un plan de dieta vegetariana que también incluye pescado se llama dieta pessatariana. También incluye lácteos y huevos. No se come carne ni aves mientras se sigue este plan de dieta.

Alimentos para comer en una dieta pescatariana:

La dieta Pescatarian es muy flexible, a diferencia de muchas otras dietas. Aquí hay una lista de alimentos que los pescatarianos pueden comer siguiendo esta dieta:

  • Cereales integrales y sus derivados.
  • Semillas como semillas de lino, chía y semillas de cáñamo.
  • Fruta.
  • Verduras.
  • Pescados, mariscos.
  • Huevos.
  • Productos lácteos como queso, yogur y leche.
  • Legumbres como lentejas, frijoles y algunos derivados de las legumbres.
  • Mantequilla de maní.
  • Maní y mantequilla de maní.
  • Tofu y hummus.

Alimentos a evitar en la dieta pescatariana:

También es necesario conocer los alimentos a evitar para seguir una dieta pesarariana. Aquí hay una lista de alimentos:

  • Pollo.
  • Cerdo.
  • Carne de res.
  • Cordero.
  • Pavo.
  • carne de charcutería.

Ver más: Recetas de pescado fáciles de preparar

Beneficios para la salud de la dieta pescatariana:

1. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón:

La dieta Pescatarian es una excelente dieta basada en plantas que incluye pescado, lo que la hace única y especial. La inclusión de pescado proporciona a su cuerpo una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 necesarios para el funcionamiento saludable del cuerpo.

En comparación con las personas que no tienen pescado en su dieta, los pescetarianos tienen un menor riesgo de arritmias o ataques cardíacos graves, ya que reducen significativamente la presión arterial.

Los alimentos de origen vegetal son otra parte importante de la dieta pescatar. Hay un riesgo reducido de enfermedad coronaria en las personas que consumen una dieta rica en vegetales u otros productos de origen vegetal (1) (2).

Junto con el entrenamiento de rutina, una dieta pescatariana reduce la placa en las arterias. También ayuda a reducir el estrés en gran medida.

2. Diabetes tipo 2:

La diabetes se ha convertido en la enfermedad más común no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Una dieta basada en plantas como la dieta Pescatar es una excelente manera de reducir los desencadenantes de la diabetes tipo 2.

Los flavonoides son ingredientes naturales presentes en las dietas planificadas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Las propiedades antidiabéticas de estos flavonoides son una excelente manera de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Según un estudio de 2016, las personas que siguen la dieta pescatariana tienen la mayor cantidad de flavonoides en comparación con cualquier otra dieta.

3. Cáncer:

¿Sabías que existe un alto riesgo de cáncer de colon si comes más carne roja y procesada? ¡Sí! La probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer puede disminuir si sigue la dieta pescatariana y evita la carne por completo. El plan de alimentación pescatarian ofrece un efecto protector para las personas con cáncer de colon al adherirse a (3).

4. Perder peso:

La eliminación de la carne juega un papel clave en el mantenimiento de un peso saludable. Al seguir una dieta pescetariana, eliminas la carne por completo. Este proceso hace que consumas al menos 300 calorías menos que los carnívoros al día.

No tienes que preocuparte por no obtener suficientes nutrientes; los alimentos vegetales te aportan todos los nutrientes y te sacian; ya no come en exceso cuando se siente lleno.

Dependiendo de sus necesidades, puede comer de 1200 a 1500 calorías por semana, lo que resulta en una pérdida de peso de 1 a 2 libras.

4. Aumento de ácidos grasos Omega 3:

El pescado es un alimento que distingue la dieta de los pesararios de muchas dietas vegetarianas. Un grupo de ácidos grasos esenciales que juegan un papel importante en el funcionamiento de su cuerpo son los ácidos grasos omega-3.

El pescado es una fuente fantástica de ácidos grasos omega. Estos ácidos saludables ayudan a mantener la retina, el cerebro y muchos otros problemas de salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias (4).

5. Reduce la presión arterial:

Una dieta basada en plantas es muy efectiva para proporcionar todos los nutrientes esenciales necesarios para el funcionamiento saludable del cuerpo. Las altas cantidades de potasio presentes en las frutas y verduras reducen naturalmente la presión arterial. No contienen colesterol, sodio ni grasas. Al seguir la dieta pescetariana, evita comer carne, lo que facilita mucho el bombeo de sangre al reducir la viscosidad de la sangre.

Ver más: Un plan de dieta GM detallado de 7 días

Desventajas de la dieta pescatariana:

1. Mercurio alto:

El mercurio es una toxina ambiental que se encuentra en ciertos tipos de mariscos y pescados. Por lo tanto, las personas que siguen una dieta pescetariana deben tener en cuenta cuánto y qué pescado comen.

Los peces acumulan mercurio y cuanto más grande es el pez, mayor es el contenido de mercurio ya que comen varios peces pequeños.

Si bien los beneficios de comer pescado son más significativos que los riesgos de la exposición al mercurio, estas son algunas de las variedades que pueden proporcionar la mayor cantidad de mercurio:

  • Aguja.
  • ámbar naranja.
  • Rey Mackerel.
  • Pez espada.
  • Atún de ojos grandes.
  • Tiburón.
  • Atún ahi.
  • Lámina.

2. Deficiencia de vitamina B12:

Las dietas vegetarianas o pescatar pueden causar deficiencia de vitamina B12, lo que puede provocar anemia perniciosa. Si bien es opcional, la inclusión de lácteos y huevos ayudará a las personas que siguen la dieta Pescatar a cargar la vitamina B12 que tanto necesitan.

Plan de comidas de 1 día para la dieta Pescatarian:

Desayuno:

  • Una taza de licuado de piña y fresa.
  • Una naranja.

Bocado matutino:

  • ½ taza de moras.
  • ½ taza de yogur griego natural (sin grasa).

Almuerzo:

  • Una porción de ensalada vegetariana Nicoise.

Merienda de la tarde:

Almuerzo:

  • Una porción de quinua.
  • Caprese de salmón al horno – una porción.

La dieta pescatariana es similar a una dieta vegetariana, excepto por la adición de pescado. Es relativamente saludable y al excluir la carne se pueden evitar algunas preocupaciones ambientales y éticas. A diferencia de cualquier dieta vegetariana, la adición de pescado le brinda la flexibilidad de agregar nutrientes adicionales. Una dieta basada en plantas con muchos mariscos es una opción excelente y saludable.

Ver más: Recetas vegetarianas rápidas y sencillas.

Reserva: La información de este artículo se basa en investigaciones. No es una opinión personal del sitio web. Consulte a su médico antes de comenzar cualquier plan de dieta.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Es la dieta pescatariana una dieta de moda?

A: Muchas personas que siguen la dieta pescatariana creen que es una elección de estilo de vida, no una restricción dietética. Esta forma de ver la dieta hace que seguirla sea mucho más cómodo. Esta dieta está ganando terreno porque el pescado que contiene aporta las proteínas que tanto se necesitan.

2. ¿Cortar la carne por completo puede causar una deficiencia de proteínas?

A: La carne es conocida por ser una rica fuente de proteínas. Pero eliminar la carne no dará como resultado una deficiencia de proteínas si la complementa con otros alimentos ricos en proteínas. Algunos de los alimentos ricos en proteínas que se pueden incluir en su dieta Pescatari incluyen:

3. ¿Cómo sé si la dieta Pescatar es la opción adecuada para mí?

A: Hay muchas cosas a considerar antes de elegir su estilo de vida.

  • Si no está listo para dejar la carne, puede ser más difícil continuar con esta dieta. Así que toma una decisión juiciosa sobre si quieres o no renunciar a la carne.
  • Una vez que haya superado la parte sin carne, es posible que tenga varias recetas a base de plantas para reemplazar la carne en su dieta.
  • Elige una dieta pescatariana para hacer un estilo de vida saludable. De lo contrario, seguir esta dieta puede volverse difícil.
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