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Foto: Propiedades y Beneficios –

Esta pequeña fruta verde es una importante fuente de energía debido a su alta concentración de carbohidratos y fibra. Además, son conocidas las propiedades antioxidantes de los higos, gracias a la presencia de vitaminas y sales minerales, así como depurativas y laxantes. La única contraindicación de los higos está relacionada con su dulzura: es muy alta en azúcar y por lo tanto no es apta para personas con sobrepeso o diabéticas.

A pesar de su pequeño tamaño, los higos son una de las frutas que nunca debe faltar en tu mesa por su sabor dulce y sobre todo por su importante aporte energético. El higo es un fruto homónimo de la planta Ficus carica y aunque tradicionalmente asociado a las tierras de Asia, es una planta muy extendida prácticamente por todo el mundo.

Apuesta

El higo, entendido como fruto, toma su nombre de la planta de la que procede, Ficus carica: es una planta perteneciente a la familia de las Moráceas y perteneciente al género Ficus. Dentro de este género se pueden encontrar diferentes especies de higos: Ficus carica sativa, que es doméstica y hembra, o Ficus carica caprificus, que es silvestre (y macho). En cualquier caso, es un árbol grande: piensa que puede alcanzar los 10 metros de altura. Si te preguntas de dónde viene su nombre, déjame decirte que “carica” ​​es un adjetivo que hace referencia a su origen, que muchos piensan que está asociado con Asia Menor, especialmente Caria.

comer un higo
Figura: Características y Beneficios 4

Valores nutricionales

En una ración de 100 gramos de higos encontrarás:

  • Agua 81,9
  • Chilocaloría 63
  • Proteína 0.9
  • Grasas 0.2
  • Hidratos de carbono 14,2
  • Azúcares 14,2
  • fibras 2
  • sodio 2
  • potasio 270
  • fútbol 43
  • fósforo 25
  • Hierro 0.5
  • vitamina c7
  • vitamina a15

Bienes raíces

El primer rasgo comúnmente reconocido en la higuera es una importante fuente de energía. De hecho, es una fruta que en tan solo 100 gramos contiene unas 63 kilocalorías. Además, como puedes adivinar de la tabla nutricional que resumí anteriormente, el higo es muy alto en carbohidratos y fibra, una importante fuente de energía. Por el contrario, es bajo en grasas y es una fruta muy rica en vitaminas y minerales. También te aporta propiedades antioxidantes.

Las propiedades curativas de los higos también son reconocidas y, en particular, los higos se utilizan a menudo como agente laxante y antiinflamatorio. De hecho, la pulpa de higo puede favorecer la acción de limpieza y, al mismo tiempo, puede desactivar la inflamación de las vías respiratorias y urinarias: en este sentido, también se podría pensar en las compresas de pulpa de higo, que se utilizan, por ejemplo, en abscesos o erupciones cutáneas. .

HIGO
Fig: Características y Beneficios 5

Hablando de la riqueza de los higos en cuanto a minerales, te sugiero que no los excluyas de tu dieta debido a la alta concentración de potasio. A nivel físico, pueden ayudar a combatir la fatiga o los espasmos musculares con la actividad prolongada, pero también ayudan a controlar la presión arterial. Además, debido a la presencia de enzimas especiales, el higo es un alimento muy adecuado para ayudar a la digestión y asimilación de los alimentos.

Contraindicaciones

El dulzor de los higos es también una de sus contraindicaciones, especialmente para personas con sobrepeso o diabéticas. La higuera, como te comentaba unas líneas más arriba, es rica en azúcares, que pueden contribuir al aumento de peso por un lado y de azúcar en sangre por otro. Además, el higo también es muy rico en oxalatos, que son moléculas que en altas concentraciones pueden favorecer la formación de cálculos y por tanto desaconsejarlo en caso de problemas renales o de la vesícula biliar.

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