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El color de las verduras, frutas y sus nutrientes.

¿Ha pasado por alto su ingesta diaria de nutrientes esenciales? Llene su plato con alimentos coloridos, generalmente vegetales y frutas con antioxidantes esenciales, vitaminas y menos calorías. Los nutrientes presentes en estas coloridas frutas y verduras juegan un papel importante en el mantenimiento de una buena salud. Dé un paso positivo para mejorar su salud aumentando la cantidad de frutas y verduras coloridas en su dieta (1).

Este artículo enumera los diferentes colores de las verduras y sus nutrientes que determinan su color en detalle. ¡Sigue leyendo!

Color y beneficios de frutas y verduras:

Los colores de las frutas y verduras no solo son decorativos, sino que también indican diferentes valores nutricionales. Así que analicemos los colores de las verduras, frutas y su valor nutricional.

1. Frutas y verduras en morado/azul:

El tono azul a púrpura de estas frutas y verduras proviene de las antocianinas, un nutriente. Este flavonoide ayuda a proteger las verduras de los rayos UV.

Beneficios de comer frutas y verduras moradas/azules:

  • Las verduras y frutas de color azul-púrpura ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.
  • Las verduras de color azul violeta regulan la digestión saludable, protegiendo la salud del tracto urinario.
  • Estas frutas y verduras promueven un envejecimiento saludable y son buenas para la memoria.
  • Las frutas y verduras azules/moradas ayudan a controlar la obesidad y ayudan a promover un cuerpo saludable (2).

Nutrientes:

  • Fitonutrientes llamados antocianinas (3).
  • carotenoides.
  • Vitamina C.
  • Fibra.
  • Ácido elágico (4).

Fruta Morada / Azul: Arándanos, Moras, Higos, Pasas, Ciruelas, Uvas Moradas.

Verduras Moradas / Azules: Col Morada, Papas Moradas, Berenjena.

2. Frutas y verduras rojas:

Para nosotros, las frutas y verduras rojas son un regalo de la naturaleza que aporta muchos beneficios para la salud a través de su nutrición.

Beneficios de comer frutas y verduras rojas:

  • Las frutas y verduras rojas ayudan a reducir el riesgo de cáncer de próstata, hígado y cuello uterino.
  • Ayuda a reducir los efectos nocivos de las raíces libres en el cuerpo.
  • Ayuda a bajar la presión arterial, protegiendo así al cuerpo contra las enfermedades del corazón.
  • Las personas con artritis pueden comer frutas y verduras rojas para ayudar al tejido articular.
  • Ayuda a mantener un tracto digestivo saludable.

Nutrientes:

  • Licopeno (5).
  • Quercetina.
  • Ácido elágico.
  • Fibra.
  • Vitamina A y C.
  • hesperidina.

Fruta roja: Manzanas rojas, cerezas, naranjas rojas, uvas rojas, arándanos, toronjas rojas, granadas, peras rojas, frambuesas, sandías, fresas.

Verduras rojas: Remolacha, rábano, pimiento rojo, cebolla roja, tomate, ruibarbo y radicchio.

3. Frutas y verduras verdes:

Las frutas y verduras verdes son comunes y pueden ser muy beneficiosas para el mantenimiento saludable de nuestro cuerpo.

Beneficios de comer frutas y verduras verdes:

  • Las frutas y verduras verdes ayudan a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, protegiendo la salud de sus ojos.
  • Las verduras y frutas verdes benefician a las mujeres embarazadas al reducir el riesgo de desarrollar bebés nonatos porque tienen ácido fólico (6).
  • Estas frutas y verduras verdes mejoran el funcionamiento de tu sistema inmunológico, protegiéndote de varias infecciones.
  • Las frutas y verduras verdes regulan la digestión y protegen contra los niveles altos de colesterol malo y cáncer.

Nutrientes:

  • Ácido fólico.
  • Sulforafano.
  • isocianato.
  • Indoles.
  • Fibra.
  • Vitaminas A, C, E y K.
  • Luteína.
  • EGCG.

Fruta de color verde: Uvas verdes, kiwi, manzanas verdes, aguacate, lima.

Vegetales verdes: Espinacas, brócoli, repollo, coles de Bruselas, pepinos, guisantes, pimientos verdes, calabacín, lechuga, judías verdes.

4. Frutas y verduras blancas/marrones:

Los fitoquímicos que promueven la salud contenidos en las frutas y verduras blancas las hacen únicas en nuestra dieta (7). Además, las verduras y frutas marrones/blancas contienen vitamina C que actúa como antioxidante.

Beneficios de comer frutas y verduras blancas / marrones:

  • Los nutrientes presentes en las frutas y verduras blancas/marrones reducen la presión arterial alta, lo que reduce los niveles de colesterol malo en el cuerpo.
  • Puede minimizar el riesgo de cáncer de colon, próstata y mama al consumir frutas y verduras de color blanco/marrón.
  • El contenido de fibra de estas frutas y verduras ayuda a mantener la salud adecuada del sistema digestivo.
  • Algunas de las verduras y frutas blancas/marrones mantienen los vasos sanguíneos sanos, fortalecen el tejido óseo y ayudan a combatir el cáncer con la ayuda del elemento sulforafano.
  • Ciertas verduras blancas ayudan a mantener niveles saludables de colesterol, lo que mantiene el corazón saludable y reduce el riesgo de cáncer.
  • El selenio es un antioxidante que juega un papel clave en el metabolismo y es eficaz para apoyar el sistema inmunológico.

Nutrientes:

  • Fibra.
  • Beta-glucanos.
  • Lignanos EGCG.
  • ODS.
  • Selenio.
  • Fitoestrógenos.
  • antoxantinas.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Sulforafano.

Fruto blanco/marrón: Nectarinas blancas, peras, plátanos y duraznos blancos.

Verduras blancas/marrones: Champiñones, Cebollas, Patatas, Nabos, Coliflor.

5. Frutas y verduras naranjas y amarillas:

Los frutos amarillos y anaranjados adquieren su color gracias a los carotenoides llamados luteína y zeaxantina. Los antioxidantes presentes en estas frutas y verduras pueden beneficiar su salud en general.

Beneficios de Comer Frutas y Verduras Naranjas y Amarillas:

  • Las frutas y verduras amarillas y anaranjadas protegen el sistema nervioso, previenen enfermedades cardíacas y promueven la salud ocular porque están llenas de nutrientes.
  • Los antioxidantes de las frutas naranjas y amarillas ayudan a formar huesos fuertes y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Estas frutas también ayudan a mantener la piel sana gracias a los antioxidantes que contienen.
  • La vitamina C en frutas y verduras de color amarillo y naranja previene el daño oxidativo (8).
  • Las frutas y verduras de color naranja y amarillo ayudan con la degeneración macular relacionada con la edad mediante el uso de carotenoides llamados luteína y zeaxantina (9).

Nutrientes:

  • Beta kryptothanksyna.
  • Vitaminas A y C.
  • Luteína.
  • Zeaxantina.
  • carotenoides.
  • Fitonutrientes.

Fruta naranja y amarilla: Albaricoques, naranjas, melocotones, mango, piña, peras, papaya, manzanas amarillas, toronjas,

Verduras naranjas y amarillas: Calabaza, Zanahorias, Patatas Dulces, Maíz, Tomates Amarillos, Pimientos Amarillos.

Varios fitoquímicos juegan un papel fundamental en impartir su color distintivo a varias frutas y verduras. Además, muchos alimentos contienen nutrientes en cantidades variables. Por lo tanto, incluir tantas frutas y verduras coloridas como sea posible en su dieta asegurará que no se sienta deprimido por los nutrientes que afectarán positivamente su salud. Finalmente, ¡no olvides hacernos saber si este artículo te resultó útil!

Reserva: La información de este artículo se basa en pura investigación y no reemplaza el consejo médico. Lo mejor es consultar a un médico con respecto a su salud.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es la dieta arcoíris?

A: Una dieta que incluye diferentes tipos de frutas y verduras de diferentes colores se llama la dieta del arco iris.

2. ¿Por qué es necesario comer una variedad de frutas y verduras de colores?

A: Los fitonutrientes presentes en frutas y verduras coloridas les dan color y un sabor distintivo para una hermosa imagen de salud. Estos compuestos también juegan un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

3. ¿Todos pueden agregar verduras y frutas coloridas a su dieta?

A: A menos que sea alérgico a alguna fruta o verdura o no esté limitado a comer ciertas verduras o frutas específicas debido a alguna afección médica crónica. Puedes comer alimentos de diferentes colores.

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