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Cómo dan energía las manzanas | manzanas y energía

Publicado originalmente en septiembre de 2017; actualizado en enero de 2021

Los estantes de los supermercados están llenos de productos que pretenden aportar energía: bebidas energéticas, barritas energéticas, chupitos energéticos, snacks energéticos.

Como dietista, me vuelve loco.

Aparte de todo el bombo publicitario, estos productos generalmente se basan en ingredientes como la cafeína, el azúcar y brebajes de hierbas de corta duración para aumentar la energía, con muy poco valor nutricional. Peor aún, por lo general tampoco saben bien.

En realidad, no necesita suplementos o bebidas caras para obtener energía. Hay muchas fuentes de combustible más naturales (¡y más baratas!) en su refrigerador. Si está inhalando constantemente, duerma más y coma alimentos frescos y saludables como las manzanas. A continuación se presentan algunas razones por las que las manzanas son una gran fuente de energía natural y exactamente cómo las manzanas le dan energía.

Las manzanas son ricas en carbohidratos (¡lo cual es bueno!)

Las manzanas tienen un alto contenido de carbohidratos, que muchas personas creen erróneamente que solo se pueden encontrar en el pan y la pasta (y algo que se debe evitar). Pero, de hecho, también se encuentran en las frutas y son la principal fuente de combustible para el cuerpo y el cerebro. (PD: ¡Es por eso que tu amigo bajo en carbohidratos se confundió!)

Esto es lo que sucede cuando comes una manzana: los carbohidratos se descomponen en un azúcar llamado glucosa y van al torrente sanguíneo (donde se llama “azúcar en la sangre”). Este azúcar viaja a sus células donde se convierte en energía para su cuerpo.

Pero aquí está la clave: algunos tipos de carbohidratos (como el pan blanco y los dulces) se descomponen rápidamente y pasan rápidamente del torrente sanguíneo a las células. Se llama “desglose del azúcar en la sangre” y es un mal presentimiento que lo deja exhausto e incluso hambriento. La clave es comer carbohidratos que se descompongan más lentamente, para que tenga un nivel de azúcar en la sangre más estable y no sienta esos picos y golpes que pueden causar estragos en sus niveles de energía y apetito.

Las manzanas tienen un índice glucémico bajo.

Ocupan una posición baja en los llamados el índice glucémico (GI), que es una medida de la rapidez con que un alimento eleva los niveles de azúcar en la sangre. Comer alimentos con un IG bajo, como las manzanas, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, e incluso ayudarlo a perder peso.

Las manzanas están bajas en la escala del índice de saciedad

Además, las manzanas también se clasifican bien en otra lista, llamada Índice de saciedad, que mide qué tan bien la comida satisface el hambre. Con un alto contenido de agua y fibra, las manzanas superan a las uvas y los plátanos, sin mencionar otros refrigerios como cereales, yogur y galletas saladas. Combinar manzanas con una fuente de proteína (como mantequilla de maní o una rebanada de queso) reducirá aún más la absorción y te hará sentir aún más satisfecho.

Conclusión: Cuando necesite un aventón, salte las cosas empacadas caras y tome una manzana. ¡Tu salud (y tu billetera) estarán mucho mejor!

¿Quiere aprender más sobre los beneficios para la salud de las manzanas y cómo las manzanas le dan energía? Consulte nuestra página sobre salud y nutrición de la manzana.

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