Responsive Menu
Add more content here...

Beneficios y peligros de una dieta de frutas

La dieta de la fruta, comúnmente conocida como dieta frugívora, es una dieta vegana muy restrictiva que excluye todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos. Entonces, si omitimos todos los productos de origen animal, lácteos, alimentos cocidos, alimentos procesados ​​y verduras, surge una gran pregunta en nuestra mente: “¿La dieta de la fruta es saludable y segura?” Honestamente, una dieta de frutas no es completamente segura y saludable, ya que puede causar desnutrición. Esta dieta frugívora carece de varios nutrientes que son esenciales para el cuerpo. Además, esta dieta también es alta en azúcar, lo que provoca diabetes, prediabetes o resistencia a la insulina. Por lo tanto, la mayoría de los dietistas de todo el mundo no recomiendan esta dieta.

Dieta de frutas:

Una dieta de frutas o una dieta frugívora no tiene una definición específica, pero las personas que incluyen entre un 80 y un 90 por ciento de frutas crudas en su comida de tres platos son las que siguen la dieta de las frutas. Esta dieta también se denomina dieta vegana ya que no contiene productos animales ni lácteos. Algunas personas que siguen esta dieta solo comen fruta que ha caído de los árboles, no fruta que ha sido cosechada. Y algunos otros no comen semillas porque tienen la capacidad de convertirse en plantas vivas. Algunos frugívoros usan verduras, frutas secas, nueces, semillas, legumbres, granos y tubérculos con moderación y evitan cocinar cualquiera de estos.

La dieta de la fruta parece ser saludable en comparación con todas las demás dietas, pero esta dieta es bastante peligrosa si la usa una persona normal. Esto se debe a que esta dieta no proporciona todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita. Por ejemplo, el hierro mineral se encuentra en las verduras de hoja y los frijoles. El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno por todo el cuerpo. No hay hierro en la dieta de frutas, lo que dificulta que el cuerpo produzca hierro.

Beneficios para la salud de una dieta de frutas:

Se dice que la dieta de frutas contiene menos nutrientes necesarios para el metabolismo y el desarrollo del sistema inmunológico. Además, la dieta de la fruta tiene algunos beneficios para la salud.

1. Alto en fibra:

La mayoría de las frutas se consideran ricas en fibra. Esta fibra ayuda a reducir el colesterol en la sangre, promueve mejores movimientos intestinales y reduce el estreñimiento. Las moras, las manzanas, las frambuesas y las peras son algunas de las frutas ricas en fibra.

2. Rico en potasio:

Algunas frutas, como mangos, plátanos, melones y guayabas, tienen un alto contenido de potasio. Este potasio ayuda a mantener la presión arterial normal y a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

3. Vitamina C:

Las frutas suelen ser una buena fuente de vitamina C, y algunas frutas, como las naranjas, las fresas y los pimientos rojos, tienen un alto contenido de vitamina C. Esta vitamina apoya el sistema inmunológico y ayuda a mantener los dientes y las encías saludables.

4. Antioxidante:

Los antioxidantes son compuestos que inhiben el proceso de oxidación, limitando así la producción de radicales libres. Estos antioxidantes protegen la piel y combaten las enfermedades. Algunas frutas ricas en antioxidantes incluyen ciruelas pasas, ciruelas negras y todos los arándanos. A veces se les llama carroñeros de radicales libres.

5. Rico en folato:

Las frutas tropicales como los mangos y las naranjas son ricas en folato, que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. Este folato también apoya el desarrollo del feto.

6. Perder peso:

Las frutas suelen ser bajas en calorías. La ingesta baja en calorías ayuda a perder peso. Si tu objetivo es perder peso, puedes cambiar a esta dieta. Pero no lo tome como un beneficio real, ya que su pérdida de peso puede desaparecer si deja la dieta y su peso comienza a recuperarse.

Peligros de la dieta de la fruta:

Si bien esta dieta tiene sus beneficios potenciales, esta dieta también conlleva algunos riesgos más significativos.

1. Falta de nutrientes esenciales:

Esta dieta carece de nutrientes críticos que son esenciales para el cuerpo. Esto incluye grasas, calcio, ácidos grasos omega-3, vitaminas B, incluida la B-12, hierro, vitamina D, zinc, etc. La falta de estos nutrientes en el cuerpo puede causar

  • Cansancio
  • Depresión
  • huesos debilitados
  • Piel seca y cabello quebradizo
  • músculos débiles
  • Bajo estado de ánimo
  • Reducción de la inmunidad
  • Osteoporosis (debido a la falta de calcio)
  • Dificultades cognitivas y
  • Complicaciones que amenazan la vida

2. Falta de proteína:

La persona que sigue una dieta frugívora puede no estar recibiendo suficiente proteína que el cuerpo necesita. Algunas personas en esta dieta pueden comer nueces y semillas para satisfacer sus necesidades de proteínas, pero son insuficientes para que el cuerpo se mantenga saludable. La falta de proteínas puede causar una variedad de problemas de salud, que incluyen:

  • Debilidad física
  • Anemia
  • Edema
  • crecimiento tenso
  • Enfermedades cardiovasculares.

3. Alto índice glucémico:

Los azúcares están naturalmente presentes en la fruta. La fructosa, que tiene un alto contenido de azúcar, está abundantemente presente en la fruta y tiene un alto índice glucémico. El consumo de alimentos con un índice glucémico alto puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar diabetes. La diabetes prolongada puede causar problemas cardíacos graves.

4. Caries:

Algunos estudios han demostrado que una persona que sigue una dieta de frutas tiene más probabilidades de desarrollar caries. Las frutas como naranjas, limones, limas y uvas son ácidas y contienen ácidos cítrico y fructico. Estos ácidos pueden disolver el esmalte dental, provocando caries, y también pueden formar caries con el tiempo.

Como se vio anteriormente, una dieta de frutas se considera más riesgosa a pesar de tener algunos beneficios potenciales. Aún así, si esta dieta le atrae, no se apresure de inmediato. Proceda lentamente y aléjese gradualmente de su dieta habitual. Primero, comience con frutas crudas, nueces, semillas y vegetales crudos.

Incluya y evite alimentos en su dieta de frutas:

Las frutas que se deben incluir en esta dieta son

  • Frutas dulces como plátanos, mangos, dátiles e higos
  • Frutas con almidón como la calabaza.
  • Frutas ácidas como pomelos, naranjas, ciruelas y arándanos, etc.
  • Frutas de baja acidez como albaricoques, manzanas, cerezas y frambuesas
  • Frutas grasas como cocos, aceitunas y aguacates.
  • Sandías y melones butternut

Al seguir una dieta tan estricta y restrictiva, recuerda que hay ciertos alimentos y bebidas que se deben evitar durante esta dieta. Están

  • Leche, requesón y todo tipo de productos lácteos
  • Alimentos enlatados y procesados, y cafeína
  • Comida mediana o completamente cocida
  • Alimentos con un alto contenido de aceite en ellos.
  • alcohol y fumar
  • Todo tipo de productos animales
  • Cualquier tipo de bebidas carbonatadas.

Cambiar repentinamente a una dieta de frutas de una dieta regular es bastante arriesgado, así que proceda lentamente y comience con vegetales poco cocidos inicialmente hasta que su cuerpo se acostumbre a la dieta. Inicialmente, con cada comida, cocine al vapor o remoje las frutas y verduras antes de comerlas. Su cuerpo también necesita una cierta cantidad de grasa para transportar vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Por lo tanto, incluye frutas grasas como los aguacates en tu dieta. Del mismo modo, coma suficientes nueces y semillas con cada comida para satisfacer las necesidades de proteínas de su cuerpo. Continúe con esto durante una semana o diez días, y luego cambie lentamente su dieta para complementar la fruta cruda solo cuando su cuerpo responda a esta dieta. No olvide agregar jugos de frutas a cada comida.

Plan de dieta de frutas:

La dieta de la fruta no suele tener un plan específico. Cualquier fruta se puede comer para el desayuno, el almuerzo y la cena. Sin embargo, para tener una comida balanceada, necesitas desarrollar un plan estricto.

Desayuno:

Esta es considerada la comida principal del día. Por lo tanto, tres plátanos, dátiles, arándanos y una taza de leche de coco. Los plátanos con leche matan el apetito y hacen que el estómago se sienta más lleno.

Bocado matutino:

Un puñado de duraznos secos sabe bien para un refrigerio matutino. La merienda de la mañana generalmente se come para reducir el hambre durante el almuerzo.

Almuerzo:

Dos tazones grandes de ensalada de frutas llenos de plátanos, manzanas, uvas, arándanos, guayabas, naranjas, sandías y melones, etc. Para el almuerzo, puede comer su fruta favorita.

Bocadillo de la tarde:

Una taza de higos secos satisfará tu hambre.

Almuerzo:

Un tazón grueso de aguacate picado, tomate, pepino con limón, sal y pimienta. Para la cena, también puedes elegir mango, repollo picado y zanahorias. Evite comer frutas con un alto contenido de agua para el almuerzo, ya que pueden interferir con su sueño durante las frecuentes visitas al baño.

Postre:

Cualquier dieta está incompleta sin un postre. Un puñado de almendras crudas es perfecto para el postre.

Consejo del médico:

Es necesaria la consulta médica previa antes de iniciar cualquier dieta. Si su objetivo principal es perder peso o mejorar su salud en general, y si está interesado en seguir una dieta de frutas, consulte a su médico o nutricionista profesional y comprenda los riesgos individuales asociados con el seguimiento de esta dieta.

Con la plétora de dietas disponibles, esta dieta de frutas es menos recomendada por la mayoría de los médicos y nutricionistas debido a las deficiencias de nutrientes y los graves problemas de salud que pueden surgir. Se cree que las frutas son ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes que son beneficiosos para el cuerpo, y se ha demostrado que esta dieta reduce el peso. Pero no lo es todo; comer la fruta en sí puede tener un efecto adverso en su salud en general. La estricta precaución es que consulte a su médico o dietista registrado antes de comenzar una dieta de frutas. Si ha utilizado esta dieta sin ningún problema de salud grave, comparta sus experiencias y su plan de dieta con nosotros.

Reserva: La información de este artículo es solo para fines educativos y no debe interpretarse como un consejo médico. Consulte con su médico antes de comenzar esta dieta. No somos responsables de ningún efecto indeseable que haya ocurrido en su cuerpo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿La dieta de la fruta ayuda a perder peso?

R: Sí, la fruta te ayuda a perder peso. Esto se debe a que la dieta de la fruta contiene una ingesta baja en calorías, y comer más fruta mantiene el estómago lleno, lo que mata el apetito.

2. ¿Podemos comer verduras en una dieta de frutas?

R: La dieta de la fruta o dieta frugívora es una dieta en la que se come únicamente fruta cruda como comida. A veces también se comen vegetales para satisfacer las necesidades del cuerpo de ciertos nutrientes. Solo se comen verduras crudas en una dieta de frutas.

3. ¿Puede una mujer embarazada seguir una dieta de frutas?

R: No, una mujer embarazada no debe seguir una dieta de frutas. Esta dieta carece de los nutrientes esenciales requeridos por el cuerpo. Incluya frutas en su dieta regular durante el embarazo, pero no cambie completamente a una dieta de frutas durante el embarazo. Esto conducirá a problemas de salud graves para usted y su bebé por nacer.

Categorias:
Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.