Responsive Menu
Add more content here...

Beneficios para la salud y plan de comidas para una dieta flexitariana

¿Alguna vez has pensado en volverte vegetariano, pero te sacaron una hamburguesa caliente? La dieta flexitariana es una solución ideal para las personas a las que les gusta comer sano pero que no quieren renunciar por completo a la carne. Esta dieta es flexible y vegetariana, ¡de ahí el nombre Flexitarian!

Dawn Jackson Blatner es una nutricionista que creó la Dieta Flexitariana, que te ayuda a cosechar los beneficios de una dieta vegetariana sin sacrificar la carne. Siga leyendo para obtener una descripción general de esta dieta y sus servicios.

¿Qué es una dieta flexitariana?

Una dieta flexitariana te anima a comer más alimentos vegetales y menos carne; es un estilo semi-vegetariano de comida. Si desea limitar la cantidad de productos de origen animal consumidos, la dieta flexitariana es la elección perfecta. Las personas que siguen esta dieta no se consideran veganas o vegetarianas ya que los flexitarianos comen productos de origen animal.

No hay reglas estrictas con respecto a seguir un plan de dieta flexitariano, ya que es más una opción de estilo de vida que un cambio de dieta y es una opción popular entre muchos entusiastas de la salud. Comer alimentos vegetales nutritivos y menos carne es el objetivo principal de la dieta flexitariana.

Ver también: ¿Qué es la Dieta Pescatar?

Alimentos para comer en una dieta flexitariana:

El plan de alimentación flexitariano enfatiza los alimentos de origen vegetal sobre las proteínas animales que se procesan mínimamente. Algunos de los alimentos que debes incluir en esta dieta regularmente son:

  • Proteínas como legumbres, lentejas, tofu, soja, tempeh.
  • Verduras con almidón como guisantes, maíz, camote, calabaza.
  • Frutas como cerezas, manzanas, arándanos, naranjas, uvas.
  • Verduras sin almidón como pimientos, verduras, judías verdes, coliflor, zanahorias y coles de Bruselas.
  • Cereales integrales como trigo sarraceno, faro, quinua.
  • Grasas saludables, semillas y frutos secos como semillas de lino, aguacates, aceitunas, almendras, semillas de chía, anacardos, nueces, mantequilla de maní, pistachos, coco.
  • Alternativas de origen vegetal a la leche, como el coco, las almendras sin azúcar, la leche de soja y el cáñamo.
  • Especias, especias y hierbas como orégano, albahaca, tomillo, menta, jengibre, cúrcuma, comino.
  • Bebidas como café, té y agua.
  • Especias como vinagre de sidra de manzana, salsa, mostaza, salsa de soja reducida en sodio, ketchup sin azúcar, levadura nutricional.

Alimentos a evitar en una dieta flexitariana:

Como dijimos antes, la dieta flexitariana no restringe tu consumo de carne, pero limita la cantidad de alimentos que comes junto con algunos alimentos procesados. Aquí está la lista de productos que necesita minimizar:

  • Carbohidratos refinados como arroz blanco, pan blanco.
  • Carnes procesadas como chorizo, tocino.
  • Comida rápida como batidos, hamburguesas, papas fritas.
  • Dulces y azúcar añadido.

Beneficios para la salud de la dieta flexitariana:

Comer comida vegetariana y menos carne en forma de flexitarianismo puede ser muy beneficioso para tu salud (1).

1. Dieta flexitariana y adelgazamiento:

Al limitar la cantidad de alimentos procesados ​​y ricos en calorías en la Dieta Flexitariana y consumir alimentos de origen vegetal, reducirá significativamente su cintura. Muchos estudios muestran que el control de peso contribuye a que las personas que comen bajas en grasas saturadas y altas en fibra (2).

Mucha gente sigue dietas veganas que perderán mucho más peso que la dieta flexitariana, ya que está más cerca de una dieta vegetariana.

2. Diabetes tipo 2:

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes que afecta a muchas personas en todo el mundo. El manejo de esta condición de salud crónica se vuelve más conveniente si sigue una dieta vegetariana. Todo lo que necesita recordar es contar la cantidad de carbohidratos que come.

Las dietas basadas en plantas son bajas en grasas y azúcares no saludables y altas en fibra, lo que conduce a la pérdida de peso.

Según los estudios, la incidencia de diabetes tipo 2 es menor en flexitarianos en comparación con los no vegetarianos (3).

3. Cáncer:

Puedes reducir tu riesgo de cáncer si incluyes alimentos vegetarianos mientras sigues una dieta flexitariana. Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el cáncer al comer alimentos como legumbres, granos enteros, semillas, verduras, frutas y nueces.

En comparación con los no vegetarianos, las personas que siguen una dieta semivegetariana tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal (4).

4. Disminuye la incidencia de enfermedades del corazón:

La salud del corazón se puede promover con una dieta rica que incluya grasas saludables y fibra. En comparación con los no vegetarianos, el riesgo de enfermedad cardíaca es menor en los vegetarianos (5).

Si bien no existe una investigación directa sobre los beneficios de una dieta flexitariana para la salud del corazón, ya que es muy similar a una dieta vegetariana, los beneficios también pueden ser idénticos.

Beneficios para la salud y el medio ambiente:

Le presentamos los beneficios para la salud de la dieta flexitariana en su cuerpo. Pero, ¿sabías que también es bueno para el medio ambiente? ¡Sí! Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de la tierra y el agua al reducir el consumo de carne.

Las emisiones de gases verdes se pueden reducir en un 7% siguiendo la dieta flexitariana ya que se reemplaza la carne por alimentos de origen vegetal (6).

Producir proteína animal requiere más energía en comparación con el cultivo de frutas y verduras. Por lo tanto, al aumentar la demanda de frutas y verduras, puedes poner la tierra en cultivo en lugar de usarla para la ganadería.

Comer más alimentos vegetales también aumentará la cantidad de tierra dedicada al cultivo de frutas y verduras para los humanos en lugar de forraje para el ganado (7).

Ejemplo de plan de comidas semanal flexitariano:

Lunes:

  • Desayuno: Revuelto de tofu con especias y verduras.
  • Almuerzo: Use queso feta, nueces, arándanos secos y haga una ensalada de quinoa.
  • Almuerzo: Pavo molido, ensalada y pimientos rellenos.
  • Aperitivos: Bocaditos de quinoa y coliflor.

Martes:

  • Desayuno: Verduras fritas, macedonia de frutas y huevos demasiado fáciles.
  • Almuerzo: Prepara un sándwich de mantequilla de maní con pan integral y arándanos triturados.
  • Almuerzo: Papas fritas con hamburguesa de frijol negro.
  • Aperitivos: Anacardos tostados.

Miércoles:

  • Desayuno: Arándanos con yogur griego.
  • Almuerzo: Envoltura de salsa de cacahuete y remolacha con mix de verduras.
  • Almuerzo: Ensalada con estofado de lentejas.
  • Aperitivos: Muffins con dátiles y plátano.

Jueves:

  • Desayuno: Haz un batido con mantequilla de maní, arándanos congelados, espinacas y leche de almendras.
  • Almuerzo: Sopa de tomate y lentejas con ensalada césar de kale.
  • Almuerzo: Coliflor asada, quinoa y pollo asado.
  • Aperitivos: Las semillas de calabaza tostadas.

Viernes:

  • Desayuno: Plátanos y nueces con yogur de coco.
  • Almuerzo: Envuelve las verduras, los garbanzos y el hummus en un wrap integral.
  • Almuerzo: Batata al horno y judías verdes con salmón a la parrilla.
  • Aperitivos: Mantequilla de almendras vegana.

Sábado:

  • Desayuno: Use canela, linaza molida y manzanas para hacer avena.
  • Almuerzo: Ensalada con aguacate, frijoles negros, maíz, camarones y verduras.
  • Almuerzo: Pan integral con ensalada y sopa de lentejas.
  • Aperitivos: Barritas de higos y anacardos.

Domingo:

  • Desayuno: Huevos escalfados, tostadas integrales y aguacate.
  • Almuerzo: Arroz integral, vegetales y frijoles con un tazón de burrito.
  • Almuerzo: Fideos de alubias blancas y calabacín con salsa de tomate.
  • Aperitivos: Bocaditos energéticos de higo y nuez.

Pros y contras de la dieta flexitariana:

Aquí tienes una lista de las ventajas y desventajas de la dieta flexitariana que puedes tener en cuenta si quieres seguirla.

Ventajas:

  • Fomenta el consumo de alimentos ricos en nutrientes.
  • Puedes preparar esta dieta a tu gusto.
  • Económico.
  • Ayuda en la pérdida de peso saludable.
  • Este es un plan de dieta balanceada.

Contras:

  • Puede no ser adecuado para personas que comen carne a diario.
  • Puede causar deficiencia de hierro.
  • Las personas con diabetes pueden necesitar más orientación.

Efectos secundarios de comer menos carne y productos animales:

Si eres un entusiasta de la carne, es posible que te sientas menos satisfecho si limitas la cantidad de carne que comes y, por lo tanto, estás comiendo algo que no debes. Esto podría significar que puede estar comiendo más calorías que la carne de res.

Puede ser beneficioso incluir alimentos que le proporcionen suficientes proteínas que no le den antojo de carne, como el tofu, las lentejas o un batido de proteínas.

Si tiene deficiencia de hierro, seguir la dieta flexitariana puede causar más problemas.

Restringir el consumo de carne puede causar depresión en algunas personas.

Comer principalmente alimentos de origen vegetal mientras se reduce lentamente la ingesta de carne es clave para seguir una dieta flexitariana. No hay necesidad de eliminar la carne, y puede elegir la cantidad que come en función de su estilo de vida y preferencias personales. No olvides contarnos cómo te ayudó este artículo.

Reserva: La información de este artículo se basa en investigaciones, no en consejos médicos. Consulte a su médico antes de comenzar una nueva dieta. El sitio web no se responsabiliza de los efectos que pueda tener sobre su organismo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Los lácteos forman parte de la dieta flexitariana?

A: La dieta flexitariana se considera una dieta omnívora porque no es tan estricta como una dieta vegana. Los productos animales como la carne, las piezas de pescado, los productos lácteos siguen formando parte de la dieta flexitariana.

2. ¿Con qué frecuencia come carne un flexitariano?

A: Lo único de la dieta flexitariana es que no te impide comer carne, sino que te anima a comer menos. Dependiendo de su compromiso, puede comer hasta 28 onzas de carne magra o de ave por semana. Puede reducir su consumo de carne de 3 onzas a tres veces por semana agregando recetas vegetarianas a su dieta.

3. ¿Qué dieta es mejor vegana o flexitariana?

A: El flexitariano o vegano adecuado para ti depende de tus necesidades y compromiso. Pero si lo miras desde una perspectiva ambiental, muchas personas encuentran una dieta vegana mejor que la dieta flexitariana.

Categorias:
Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.